Cree un curriculum vitae de marca personal: las 5 recomendaciones principales

Por EducacionIT
- 5 julio, 2021
6 minutos de lectura
0

¿Por qué su currículum es ineficaz? ¡Porque no coincide con su marca! Le enseñaremos cómo crear un currículum que los gerentes de recursos humanos no tirarán a la basura.


Una marca profesional es su posicionamiento único como especialista. Señala su valor para el empleador. Una marca profesional personal puede describirse como una colección de beneficios claramente estructurados, desde profesionales hasta personales. Incluso si no le importa construir una marca, todavía tiene una. Así te describen tus compañeros y tu jefe. Si trabaja en su propia reputación (incluso cuando escribe un currículum), su carrera puede ser más exitosa.


¿Por qué los currículums clásicos ya no son efectivos?


Solo piense, cuántas veces ha leído (o escrito en persona) tales frases:

  • "Especialista responsable y ambicioso"
  • "Trabajo muy bien en equipo"
  • "Organizado y orientado a resultados"
  • "Sin conflictos y resistente al estrés"

Responderemos por usted: tales frases se pueden encontrar en casi cualquier currículum. Puede admitirlo, no lo dude: probablemente también tenga un par de esta lista.


Ahora póngase en el lugar del empleador. ¿Cuántas veces al día tiene que leer un gerente de recursos humanos estos lugares comunes? Después de todo, ¡todo el que las escribe se posiciona como el único especialista adecuado!


El problema es que muchas frases de currículum utilizadas en exceso no lo describen como un especialista. No tienen sentido. Están diseñados para satisfacer los gustos de un posible empleador, pero en realidad no le dicen nada específico sobre usted. Entonces, su trabajo es construir una marca personal y escribir un currículum único que demuestre sus fortalezas al empleador. Le enseñamos cómo hacerlo.


5 pasos para crear un currículum único basado en su marca personal


La marca no es solo para empresas. Si está postulando para el puesto de sus sueños, debe mostrar individualismo y creatividad, para diferenciarse de otros candidatos. Le diremos cómo encontrar un valor personal único y demostrárselo a posibles empleadores. Hay 5 pasos sencillos:


1. Decídase: tenga un objetivo claro


Dele al gerente de RR.HH. una "pista": motivación para que no tire su currículum a un lado, sino que continúe familiarizándose con él. Explique brevemente cómo sus habilidades son valiosas para la empresa y en qué se diferencian de otros candidatos.


El empleador debe comprender quién es usted, cuáles son sus ventajas y fortalezas. No asuma que todos los candidatos lo harán. De hecho, la mayoría de los currículums son clichés. Así que siéntete libre de colocar tu solicitud al principio de tu currículum o como un párrafo separado en tu biografía profesional. Marcará el tono de todo el documento.


2. No tenga miedo de los experimentos visuales


Tiene que ser diferente para ser visible. Esto significa que debe renunciar a la "buena" idea de descargar una plantilla de currículum gratis y elegir una solución única.


Todo es individual: debe sentirlo usted mismo. Es posible que deba renunciar a todas las delicias del diseño y simplemente escribir el documento en tipo clásico negro sobre un fondo blanco. Quizás un par de piezas de colores crearán el ambiente adecuado y resaltarán sus beneficios personales.


Aquí hay varias recomendaciones:

  • Intente agregar un logotipo personal al documento. Se puede generar en 3 minutos utilizando el servicio Logaster. Tendrá éxito incluso si no es diseñador;
  • No utilice más de 3 colores o tonos por documento. No convierta su presentación personal en un arcoíris;
  • Mientras experimenta, mantenga la característica principal: el documento debe ser legible.

3. Demuestre su presencia en línea


Lo que escribe o vuelve a publicar en su blog personal o en una página de una red social es parte de su autoidentificación. El empleador definitivamente está interesado en esto. Esto dirá mucho más sobre usted que la lista de beneficios profesionales en su currículum. El contenido de sus páginas demostrará qué tipo de persona es y cómo interactúa con otras personas.


Por lo tanto, el currículum debe contener:

  1. Enlace a su sitio: Si escribe en un blog o administras un sitio temático que coincide con su actividad profesional, asegúrese de compartirlo. Esto es especialmente importante si necesita adjuntar un portafolio a su currículum. El sitio pasará a formar parte de él.
  2. Enlace a su perfil de Linkedin: Idealmente, si está registrado en esta red social, su perfil enumera habilidades profesionales y hay evidencia de proyectos anteriores en los que trabajó. Las confirmaciones también ayudarán: reseñas de sus colegas y empleadores anteriores registrados en Linkedin. Para recibirlos, basta con enviar solicitudes.
  3. Enlaces a perfiles de Facebook y Twitter: Tiene sentido enumerar páginas personales si tiene muchos suscriptores y publica regularmente contenido relacionado con su actividad profesional. Incluso si no lo está, puede dejar enlaces: algunos empleadores realizan investigaciones de antecedentes, y esto les facilitará la verificación como candidato. Asegúrese de que su página esté libre de publicaciones y comentarios ofensivos.
  4. Enlace al resumen de video: Hasta ahora, esto es una rareza, por lo que tiene la oportunidad de destacar. Naturalmente, el video debe ser de alta calidad y debe estar alojado en un servidor confiable. Muestre energía mientras graba su video y piense en cada frase. Tenga cuidado con el humor.

¿Debería incluir reseñas en su currículum? ¡Seguro! Si elige un producto en Internet, probablemente esté interesado en las opiniones de otros compradores. La situación es la misma si hablamos del empleador y los candidatos al puesto. Sin embargo, al publicar reseñas, asegúrese de:

  • Que estén escritas por altos ejecutivos;
  • Que su empleador anterior sea bien conocido en el mercado;
  • Ocupen la parte más pequeña de su currículum.

4. Cuente sobre su experiencia y logros anteriores.


Dedique la mayor parte de su currículum a su experiencia profesional. Cuéntenos más al respecto y demuestre cómo puede ayudarlo a lograr sus objetivos en su nuevo puesto.


Simplemente evite llamarse a sí mismo "creativo, ambicioso, organizado, extrovertido, resistente al estrés". Cualquiera puede escribirlo sobre sí mismo. Sin embargo, ¿cómo puede probarlo?


Analiza tu carrera y comparte puntos que resalten tu pensamiento creativo, cualidades de liderazgo, innovación, etc. Observe de inmediato cómo estas cualidades han ayudado a agregar valor a sus empleadores anteriores. Puede utilizar este esquema:

“Descripción de la situación” - “sus decisiones específicas” - “resultado medible obtenido”.


Si tiene pruebas de logros profesionales, asegúrese de mencionarlo. Este profesional puede ser:

  • El título de “el mejor vendedor del estado”;
  • Premios nacionales;
  • Concesiones;
  • Indicadores específicos de ahorros o beneficios del empleador de sus iniciativas.

5. Resuma todo


Eche un vistazo a su currículum. Asegúrese de que sus logros y reseñas estén en la parte más visible. El gerente de recursos humanos generalmente comienza a familiarizarse con los documentos con ellos. Agregue su objetivo junto a él (establecer una marca personal). Verifique la calidad del diseño y la maquetación


Ejemplos de buenos currículums de marca personal


Este buen ejemplo coincide completamente con nuestras recomendaciones. Al principio, hay información sobre logros y premios profesionales específicos. Los subtítulos notables proporcionan una orientación sencilla. La gama clásica de blanco y negro es fácil de leer.



Conclusión


Controle el proceso de creación de una marca personal. Concéntrese en sus logros y metas profesionales. Mantenga una reputación positiva para que los empleadores anteriores puedan responderle positivamente. Todo esto le permitirá crear un currículum eficaz.



Por Arturo García.

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]