Potrero Digital y EducaciónIT: una alianza destinada a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Por EducacionIT
- 19 junio, 2021
3 minutos de lectura
0

Nos alegramos en comunicar que en el 2020 nos sumamos al equipo de Potrero Digital, una Red de Escuelas de oficios digitales orientada a la integración social, la capacitación y la inserción laboral para personas mayores de 16 años.


Como Centro de Capacitación y Desarrollo Profesional nuestro objetivo es crear oportunidades de progreso mediante la educación en tecnología. Por este motivo en EducaciónIT estamos felices de anunciar esta alianza pedagógica junto a Potrero Digital, donde buscamos acompañar a cada joven en el sueño de crear, desarrollar e innovar soluciones digitales.


Potrero Digital brinda acceso a una educación de alta calidad a personas de comunidades en barrios vulnerables, y genera empleabilidad en campos de gran crecimiento como la tecnología y las industrias del conocimiento. Además, impulsa una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en toda la región de América Latina, otorgando oportunidades para todas las personas por igual.


Una nueva dupla: Potrero Digital y EducaciónIT

"Llegamos a EducaciónIT gracias a un contacto con Sebastián Divinsky, su fundador y actual CEO, que se interesó por la propuesta de Potrero Digital. Generosamente habilitó becas totalmente gratuitas para los trayectos de Google Analytics y Metodologías Ágiles, cosa que agradecemos enormemente, porque nos permite brindar formación de excelente calidad orientada al trabajo a jóvenes que de otro modo no podrían alcanzarla".

Juan José Bertamoni, Director Ejecutivo


Debido al contexto actual, en Potrero Digital reconvirtieron su propuesta pedagógica a un modelo 100% virtual y, durante el mes de julio, alumnos de La Juanita dieron inicio a sus clases a través de EducaciónIT. Hablamos con Melina Mansilla, coordinadora de este nodo, para que nos cuente su experiencia.

  • ¿Cómo fue la experiencia de tomar capacitaciones online por primera vez?


Al principio fue un gran desafío porque había chicos que no contaban con los elementos necesarios como computadoras y conexión a internet, ni con el espacio suficiente para sentirse cómodos en casa realizando los cursos.


Debido al contexto actual, muchos padres de los chicos dejaron de trabajar y ellos comenzaron a capacitarse para poder solventar los gastos de la familia. Estamos muy orgullosos porque es la primera camada que se va a recibir dedicada a oficios digitales, el 99% de los chicos iniciaron desde cero y hoy en día están trabajando con emprendimientos propios o de terceros, utilizando las herramientas de Marketing que obtuvieron en los cursos.

  • ¿Cómo es el seguimiento que realizas junto a los alumnos?


Es constante, siempre tratamos de mantener el vínculo con los chicos. Durante la cursada no sólo hacemos un seguimiento pedagógico, si no que también los acompañamos desde el lado social, realizando distintas actividades de integración.


Una vez que finalizan la capacitación, hacemos un seguimiento de las oportunidades laborales a través de un banco de CVs. En este banco, las empresas seleccionan los perfiles que más se adaptan a sus búsquedas y así, muchos chicos tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral a través de pasantías o becas.

  • ¿Qué es lo que más destacas de este tipo de alianzas?


El objetivo es que los alumnos del área de marketing y programación próximos a recibirse, puedan perfeccionarse, adquiriendo nuevos conocimientos útiles a la hora de desarrollar su trabajo.



El primer centro de capacitación o "nodo" nació a fines de 2018 en la cooperativa La Juanita, ubicada en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. En ese entonces, se inscribieron 178 alumnos. Actualmente, La Juanita cuenta con un espacio completamente equipado para que 40 alumnos (por turno) puedan transitar diferentes especializaciones digitales de la mano de docentes, mentores y expertos en la materia. Además, ya son nueve los "nodos" existentes, por donde pasan cerca de 500 alumnos.


En EducaciónIT consideramos a la educación como una herramienta fundamental para transformar la realidad de miles de personas. Por ese motivo, nos encontramos orgullosos y agradecemos a Potrero Digital el permitirnos ser parte de un proyecto en el cual los jóvenes y la tecnología, son los principales protagonistas.

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]