Todo lo que Google sabe de ti (y puede que te lleves una sorpresa)

Por EducacionIT
- 17 abril, 2018
3 minutos de lectura
0

Resultado de imagen para google datosItinerarios, correos electrónicos, agenda de contactos, historial de navegación... tu huella online está por todas sus aplicaciones.







En medio de la polémica que ha causado el uso indebido de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook la compañía de análisis de información online Cambridge Analytica (que los utilizaba para influir en procesos políticos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016), el debate se extiende hacia otras compañías tecnológicas y cómo gestionan nuestros datos en la red.



Una de las que más se entera de todo lo que hacemos a lo largo de nuestras andanzas diarias por la red es Google. Esta compañía posee aplicaciones como Google Maps, la herramienta más utilizada para guiarnos a través de calles extrañas; Google Calendar, la herramienta estrella para organizarte; el sistema operativo Android, que utilizan algo más del 84% de los smartphones a nivel mundial y que soporta una ingente cantidad de aplicaciones; o el navegador Chrome, de los más populares en su especie. Y todas guardan pequeñas partes de tu día a día, realizando un perfil que es más exacto seguramente que la propia percepción que tú tienes de tu persona.



«Todo está interconectado y Google guarda información de todo ello. Usamos Chrome, pero que también usamos sus servicios desde cualquier navegador que utilicemos. Google es Android. Y en Android están las aplicaciones que usamos en nuestro móvil y tablet, algo que Google también guarda. Los usuarios en general no son conscientes de la información que facilitamos», explica Luis Corrons, experto en ciberseguridad de Avast.


Dónde descargar toda tu información

Al igual que otras tecnológicas, Google permite al usuario conocer qué datos está almacenando de su huella online. Por ejemplo, registra la ubicación desde que comenzaste a utilizar el smartphone y puedes ver desde esta página dónde le has «chivado» que estabas. No todo el mundo conoce que si se mantiene activada la función de geolocalización, el móvil rastrea todos los movimientos, con fecha, duración e itinerarios incluidos.



Al igual que Facebook, Google también te da la opción de descargar todos los datos que recoge de ti. Desde este enlace se pueden ver desde las búsquedas que has hecho desde cualquier dispositivo conectado (móvil, ordenador, tableta...) a tu historial de navegación, lo que influye en el perfil que la compañía tiene de ti para mostrarte los anuncios que ves cuando utilizas sus servicios. Ubicación, género, edad, hobbies, intereses profesionales... todo está incluido, además de cómo, cuándo y dónde has usado cada una de las aplicaciones que tienes instaladas, desde WhatsApp a la linterna. Por supuesto, tambíen los vídeos de YouTube, ya que la plataforma audiovisual es parte de la compañía desde 2006.



Para tener en un «pack» toda esta información, pincha aquí y descargarás toda esa información en un fichero. En él te aparecerá, además de todo lo anteriormente descrito, todos los archivos que has puesto a disposición de Google, como documentos o fotos (y que almacenas, por ejemplo, en Google Drive o Google Fotos).



Y si no estás contento con lo que Google sabe de ti, tienes la opción de eliminar los contenidos desde los enlaces anteriormente mencionados. Una oportunidad para conocer a tu «yo» virtual.









Fuente: ABC.es

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]