Los Ciberataques aumentaron en un 200%

Por EducacionIT
- 8 febrero, 2018
2 minutos de lectura
0

Resultado de imagen para ciberataquesEn los últimos dos años los ataques informáticos se incrementaron en niveles sorprendentes. Por esa razón, la ciberseguridad se ha vuelto una prioridad en las empresas. Conozca los daños a los que se expone si no cuenta con un programa de protección adecuado.

El porcentaje de los ciberataques aumentó en un 200% en los últimos dos años. Se estima que en el tercer cuatrimestre del 2016, en promedio una empresa era amenazada cada 40 segundos. Entre los ataques más comunes se encuentran los ransomware, BIOS  y el método de phishing.

“El panorama de las empresas que no cuentan con ciberseguridad es muy negativo. Es decir, o bien han sido ya vulneradas o bien lo serán próximamente. El ritmo vertiginoso al que crecen los ataques informáticos a nivel mundial es alarmante y las consecuencias de no contar con políticas y herramientas para protegerse pueden ir desde cientos a millones de dólares en pérdidas”, afirmó Santiago Chan, gerente de ventas de HP.

En Costa Rica, un 75% de las multinacionales cuentan con una estrategia de seguridad cibernética; no obstante, esto difiere en el sector de las pequeñas y medianas empresas, ya que solamente un 18% cuentan con un plan de ciberseguridad, 19% lo están desarrollando y un amplio 63% ni lo contempla dentro de sus planes, según datos del Estudio Multisectorial del Estado de la Responsabilidad Social en Costa Rica.

Tres formatos expuestos a amenazas informáticas

1- Dispositivos móviles:

Los ataques como BIOS/Firmware, tienen un 7% de probabilidad de acabar con la vida útil de una portátil.



2- Identidad en documentos:

Las contraseñas débiles exponen en un 63% los datos personales; sin embargo, son los phishing los que los arriesgan en un 90%. Esto se debe a que un 30% de los usuarios abren correos desconocidos, y otro 12% le da click a enlaces o adjuntos maliciosos.



3-Datos:

Al menos un 91% de los hackeos visuales son exitosos. EL 67% de los discos duros contienen información de identificación personal, lo cual no es recomendable.



En aspectos generales, se pueden encontrar ataques de destrucción de servicio (DeOS) capaces de eliminar las redes seguras y backups, robo de datos confidenciales de los negocios y la captura de información personal o daño a equipos de cómputo, en pequeñas y medianas compañías.



En Costa Rica,  los ataques de ransomeware aumentaron en un 500% en los últimos 10 meses. Los sectores más afectados por los ciberdelitos son la banca y el sector energético, así lo detalló Óscar Acevedo, gerente general de Cyberseg.







Fuente: revistaitnow.com

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]