Día Internacional de Internet Segura, la manera de luchar contra los peligros de la web

Por EducacionIT
- 7 febrero, 2017
4 minutos de lectura
0

iStock-512624358-1024x576Cyberbullying, acoso y las relaciones con extraños en las redes sociales son algunos de los temas que se debatirán. La fecha busca promover el uso responsable de la tecnología digital. 70 países en el mundo compartirán experiencias y preocupaciones en procura de concientizar sobre problemáticas online


Febrero es el mes en el que cada año se celebra el Día de la Internet Segura. Para la edición 2017, se eligió hoy martes 7 el día en el que más de 70 países de todo el mundo realizan un llamado homogéneo: promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. El programa proclama para este año un mensaje dedicado a contrarrestar la brecha digital, fomentando el diálogo y el trabajo entre generaciones: "Sé el cambio. Unidos por una mejor Internet".


El programa convoca a todas las partes interesadas -padres, madres, educadores, trabajadores, empresarios, políticos- a comprometerse para hacer de los sitios de la web un lugar más seguro y mejor, especialmente para niños y adolescentes. En ese marco, Google preparó contenidos de concientización en pos de fomentar la seguridad y la prevención online: presentará una serie de videos realizados por youtubers latinoamericanos dedicados a crear conciencia sobre bullying, cyberbullying, grooming y otras problemáticas generadas en la red.


Gabriela Hadid, especialista en educación de usuarios en seguridad digital de Google para América Latina, manifestó su compromiso y atendió las amenazas de la escena online que provocaron el nacimiento del Día de la Internet Segura: "Nada es más importante para Google que asegurar la privacidad e información de todos los usuarios. La educación, la confianza y la transparencia son tres pilares en nuestros productos. Nos comprometemos a ayudar y proteger a nuestros usuarios para que tengan una experiencia positiva, al tiempo que proveemos una de las infraestructuras más seguras y avanzadas."





La representante argentina para promocionar esta fecha es Melanie Celeste, una youtuber con más de 300 mil suscriptores, quien reconoció recibir constantemente mensajes de seguidores que padecen acoso en las redes. "Me mandan muchísimos mensajes de todo lo que les pasa, de los mensajes que reciben por Facebook o por Twitter. Mi sugerencia es que ante estos casos bloqueen a la persona y no le den entidad a sus comentarios: que no compartan cosas privadas con desconocidos", recomendó la joven de 17 años.


USO RESPONSABLE DE INTERNET
El pilar de esta campaña anual es generar conciencia sobre los grandes avances que tiene la web y que, cada vez más, nos pone sobre la mesa nuevos y más altos niveles de seguridad que debemos alcanzar. Sin embargo, su foco está puesto concretamente en la relevancia que tiene Internet en el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes, y en cómo debemos promover su uso responsable y apropiado entre este grupo generacional, cuya vida gira casi en un cien por ciento en torno a la web y a la portabilidad.



Para ello, el proyecto Safer Internet Day ha creado una completa galería de recursos educativos que ofrece un acercamiento, tanto al profesorado como a madres y padres de familia, a todo el material que pueda ser de utilidad para orientar a sus hijos e hijas y a estudiantes hacia un correcto uso de Internet. Y no solo en el día en que se celebra el SID (Safer Internet Day), sino a lo largo de todo el año, como se indica en su plataforma web.



SEGURIDAD EN LA RED
Una Internet más segura es la antesala de un mejor y más amplio desarrollo de apps y webapps al servicio de la sociedad. Por esto, appscitizens se ha unido a la campaña a través de este formulario, que ofrece información de mucho valor sobre las herramientas de seguridad que debemos tener en cuenta y, además, nos permite ser un altavoz en la búsqueda de una Internet segura para todos. Invitamos a todas las entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, que utilicen o no Internet en su día a día, a que también formen parte de esta iniciativa inscribiéndose y compartiendo información al respecto.



Si quieres conocer otras iniciativas y proyectos de tecnología cívica, entra en la web de apps4citizens.



 




Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]