Entrevista a Ariel Piñeiro: Project Leader en MercadoLibre e Instructor .NET de EducaciónIT

Por EducacionIT
- 26 mayo, 2016
5 minutos de lectura
0

2016-05-24En el mes de Mayo entrevistamos a Ariel Piñeiro, instructor de .NET en EducaciónIT, quien además se desempeña como Project Leader en MercadoLibre. Lee la entrevista completa aquí.

 

 

¿Cómo comenzaste tu carrera profesional en el mundo de la tecnología y por qué elegiste orientarte hacia el área de desarrollo?

Comencé mi carrera profesional en una empresa que se dedicaba a la distribución de materias primas para una papelera de un importante medio de comunicación offline y online, también me encontraba dando mis primeros pasos en la Universidad hace poco más de una década.

Desde que era niño, siempre quise hacer programas para solucionar problemas de las personas, ya sea por diversión o por algún motivo de interés general, en ese momento tenía a mi alcance una computadora XT 80286 que tenía integrado un lenguaje de programación llamado BASIC, y durante mi infancia estaba convencido que la programación era una forma de tener un superpoder que te permitía alcanzar casi cualquier cosa (“sigo pensándolo...: jeje”).

 

A lo largo de tu carrera profesional, ¿en qué tipos de proyectos has participado? ¿Cómo fueron esas experiencias?

He participado en una gran variedad de proyectos informáticos, y de diferentes industrias tales como, papelera, metalúrgica, finanzas, transportes, embotelladoras, redes sociales, clasificados online y actualmente de comercio electrónico.

Las experiencias es su gran mayoría fueron muy buenas, sobre todo en el rubro de clasificados donde logramos formar diversos equipos inter y multidisciplinarios para posicionar un producto en un lugar competitivo del mercado.

 

Como Project Leader en “MercadoLibre”, ¿con qué tipo de desafíos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

Creo que los desafíos principales consisten en encontrar iniciativas que aporten valor a los usuarios y que generen una experiencia superadora en un mercado difícil pero no imposible. Considero que para generar ideas innovadoras hay que entender y dar una solución a necesidades reales de los usuarios. Para aquellos que quieran incursionar en cómo construir un buen producto, les recomiendo Design Thinking que proviene de la cultura Lean. Estamos en una era de comercio electrónico que tienta a realizar una prospección inmediata.

 

¿Cuáles son los obstáculos más recurrentes a los que debes enfrentarte?

Los desafíos más grandes que tenemos es dejar de pensar que existen balas de plata para todas las soluciones, siempre tenemos que estar un paso adelante, entender y agregar valor para nuevas formas de hacer las cosas, desde una mirada estratégica y también tecnológica. Qué necesidades tiene la gente, qué hacen los demás, ver diferentes culturas, preguntarse si estamos haciendo bien lo que hacemos, probar, medir y no tener temor al error sino que aprender de él. Los obstáculos no son más que escalones para alcanzar algo mejor.

 

A título personal, ¿cuáles son las tecnologías que más te apasionan?

Realmente me apasiona todo lo que hizo Microsoft en la última década, permitir a la comunidad ejecutar aplicaciones en cualquier plataforma y poder hacer uso de contenedores. Soportado por un lenguaje de programación exquisito y elegante. Creo que la gente de Redmond finalmente está haciendo bien las cosas.

Además, me despierta un gran interés tecnologías de frontend tales como AngularJS, que permite generar soluciones empresariales con buenos diseños y arquitecturas escalables en el tiempo con una experiencia de usuario superadora.

 

También te has especializado en el área de metodologías ágiles, particularmente en Scrum. Para quienes no conocen, ¿de qué se tratan las metodologías ágiles y en qué consiste el trabajo de un Scrum Master?

Las metodologías ágiles sirven para gestionar proyectos donde la evolución del producto no está congelada en el tiempo, sino que va cambiando a medida que las necesidades del negocio cambian, dónde la curva de incertidumbre es muy alta, es por eso que necesitamos una forma de poder experimentar en breves lapsos de tiempo, ver si el experimento funcionó como esperamos, volver a experimentar y así sucesivamente. Dado este dinamismo existen diferentes frameworks y técnicas para responder ágilmente frente a los cambios, que son siempre bienvenidos por los agilistas.

Creo que, un buen Scrum Master es aquel que nadie sabe que existe, para lograrlo, deben lograr minimizar las dependencias entre las personas, facilitar y servir a los equipos, mitigar las interrupciones, asegurarse que se cumplan todas las reuniones de Scrum, fortalecer la comunicación cara a cara por sobre los documentos, y creo que lo más importante y a la vez más difícil, es enseñar y formar a los equipos a auto-gestionarse y también, no dar respuestas, sino hacer preguntas, con un espíritu constante de coach.

 

¿Cuáles son las principales enseñanzas y consejos que les transmitís a tus alumnos en base a tu experiencia en este campo?

En base a mi experiencia considero que, las principales enseñanzas y consejos que les transmito a mis alumnos, es que la industria del software en los últimos años ha tomado mucho protagonismo, donde cada vez mayor es la demanda de colaboradores que necesitamos en el campo, esto conduce algunas veces a que existen personas que encuentran el rubro como una oportunidad laboral y otras lo encuentran como una oportunidad de hacer algo que nos genera pasión y sirve para ayudar a la gente, que suponen desafíos intelectuales, que evoluciona constantemente, que no solo es una computadora, sino un ecosistema de dispositivos, y dónde la Internet de las Cosas cada vez se materializa más.

Necesitamos más personas que se apasionen en algo y trabajen en ello independientemente del rol que nos toque jugar.

 

Agradezco enormemente a EducaciónIT por el espacio en este fantástico Blog, y a todos aquellos que quieran emprender nuevos desafíos pueden libremente escribirme a mi cuenta de Twitter @arielnpineiro.

 

 

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]