Tareas de seguridad que deberías realizar para comenzar bien el año

Por EducacionIT
- 5 enero, 2016
3 minutos de lectura
0

El 2015 se acabó. Como existe tanta gente que ve la fecha en el calendario como el detonante para decidirse a empezar a hacer las cosas que quiso hacer todo el año, entonces te proponemos algunas tareas bastante importantes que deberías realizar si te importa tu vida digital tanto como merece.

 

Ya sea que te interese proteger tus datos personales en Internet, los archivos que almacenas, mantener el correcto funcionamiento de tu ordenador, móvil, tablet, o tostador inteligente, todos necesitan la atención del usuario de cuando en cuando. Para empezar el 2016 con buen pie y lo más seguro posible, estas son algunas de las cosas que deberías hacer ya mismo, y repetir no sólo una vez al año.

 

Cambia tus contraseñas

 

Si tu contraseña es la terrible "123456" o "contraseña", por favor, cámbiala por algo que no adivine hasta el perro del vecino. Si por otro lado has aprendido a utilizar contraseñas seguras, deberías también saber que una misma contraseña no es segura para siempre, así que es buena idea cambiarla con frecuencia.

 

Además de esto, ningún servicio web es infalible ni inmune de ser comprometido. Puedes echar un ojo en sitios como "He sido hackeado" ingresar tu dirección de correo y saber en cuestión de segundos si tu email ha sido victima de algún fallo de seguridad en alguno de los servicios que usas.

 

Si te parece una labor excesivamente larga el ir a cambiar contraseña por contraseña, entonces deberías considerar usar un gestor.

 

Cifra tus archivos

 

La mejor forma de proteger tus archivos para que no puedan ser usados por nadie más, es cifrando tu disco por completo. En Windows 10 el proceso se realiza automáticamente, pero en otras versiones del sistema debes hacerlo manualmente con Bitlocker. En OS X puedes usar la herramienta de Apple, FileVault.

 

Actualiza tu sistema y tus aplicaciones

 

Puede parecer obvio, pero muchos son los usuarios que no actualizan su sistema nunca. O bien porque no activan las actualizaciones automáticas, o porque se les olvida, o porque están locos. Cada parche que recibe tu sistema, sea el que sea, usualmente tapa un hueco de seguridad, debes mantenerte al día siempre.

 

Algo parecido sucede con tus aplicaciones, debes mantenerlas al día, no solo para que funcionen mejor y tengas siempre las más recientes características, sino porque son más seguras de esta forma. Si usas Windows, una forma sencilla de actualizar todo de golpe es usar herramientas como Ninite.

 

Revisa tu sistema en busca de malware

 

No importa que tan precavido seas al navegar por Internet, y que tanto sentido común tengas para no descargar cosas raras ni hacer clic en enlaces sospechosos. El malware tiene sus formas de llegar y de entrar. Por eso es bueno siempre tener una buena herramienta antimalware instalada, y cada cierto tiempo hacer un escaneo para revisar si te infectaste con algún bicho raro. Las recomendaciones de siempre son: Spybot Search & Destroy y Malwarebytes.

 

Vacía los datos de tu navegador

 

Por último pero no menos importante, es buena idea vaciar los datos de tu navegador, especialmente vaciar la cookies de rastreo que almacenas durante meses y meses visitando todo tipo de webs. Si usas varios navegadores, lo mejor que puedes hacer es utilizar una herramienta como CCleaner que limpia todo por ti.

 

 

 

 

 

Fuente: http://hipertextual.com/

 

 

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]