Entrevista a Matías Caputi: creador de Bitcoffee, primer café de Latinoamérica en aceptar Bitcoins

Por EducacionIT
- 17 junio, 2015
5 minutos de lectura
0

Para el mes de Junio entrevistamos a Matías Caputi, socio fundador de Bitcoffee, la primera cafetería de toda América Latina en aceptar Bitcoins. Lee la entrevista completa ingresando aquí.

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

 

Es algo que venía en mi desde chico. Siempre me gusto leer publicaciones de ciencia e investigar como funcionaban las cosas. Tengo 30 años y crecí con el boom de los video juegos y vi el nacimiento de Internet. De chico me gustaba mucho jugar a los video juegos y me preguntaba cómo funcionarían y me imaginaba desarrollando alguno cuando sea grande o trabajando con computadoras.

 

¿Tuviste (o tenés) algún referente que te haya inspirado tanto a nivel personal como a nivel profesional a lo largo de tu carrera?

 

Tengo algunos referentes que me marcaron a nivel personal y profesional. Son:

 

1 - Mi abuelo que era mecánico y siempre de niño me mostraba como arreglar automóviles y todo tipo de artefactos, eso generó en mi las ganas ver como funcionaban las cosas.

2 - Mi mamá que es Ingeniera Química, docente e investigadora y siempre me mostraba publicaciones científicas y todo tipo de revistas de ciencia.

3 - Mi papá, él era abogado y  la persona más emprendedora del mundo, él llego solo a tener 3 estudios jurídicos y me enseñó lo importante que es esforzarse para alcanzar tus metas y que nada es imposible si uno se propone alcanzarlo. También me enseñó el valor de estudiar para resolver un problema y siempre estar preparado a la hora de hablar.

4 – Mi hermana que muchas veces piensa que estoy un poco loco pero es la primera en creer en mis proyectos.

 

¿De qué forma nació el proyecto de Bitcoffee? ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a su inauguración?

 

Soy Ingeniero en Sistemas egresado de la UTN FRBA. Hace un par de años estaba en Brasil por trabajo y fui a un bar a pedir una comida, me trajeron la carta y en ese momento no sabía hablar portugués, hice la orden y me trajeron cualquier cosa. Cuando volví a Buenos Aires, me junté con un amigo mio, Hernán, también Ingeniero en Sistemas y le comento lo que me había pasado y le propuse la posibilidad de hacer un sistema en el cuál podamos ver la carta en diferentes idiomas, llamar al mozo y realizar pedidos desde un celular. Ahí surgio la idea de Presto!, que es un menú digital para celulares que permite hacer todo eso (www.presto.ar.com). Nosotros no conocíamos el mercado gastronómico y luego de recorrer varios restos, pudimos implementar el sistema en algunos. Si bien la aplicación tuvo buena aceptación nos costaba conseguir nuevos clientes, ya que el rubro es poco permeable a las nuevas tecnologías. Ahí fue cuando decidí crear un bar donde la tecnología este presente pero no sea invasiva, así surgio Bitcoffee. Tomamos el modelo de una cafetería americana y para mejorar el proceso le sumamos la carta digital, que permite realizar pedidos desde una pantalla, llegando el pedido de inmediato a la caja y a la cocina para su preparación. Nuestro sistema permite reducir costos operativos en un café de hasta el 60%, agiliza el proceso de despacho de comida, permite modificar precios al instante, sin necesidad de imprimir una carta y permite manejar un café con tan sólo 3 personas.

 

En Bitcoffee toda la cartelería es digital, lo que permite publicitar nuevos productos sin necesidad de imprimir nuevamente los afiches. También contamos con muchos enchufes para conectar notebooks, tablets, etc y nuestros propios cargadores de celulares universales. Esto surgió también de una necesidad propia, ya que cuando iba a trabajar con mi pc a algún bar, carecía totalmente de este tipo de comodidades tecnológicas.

 

El nombre Bitcoffee, proviene de Bit, que es la mínima unidad de información en un sistema informático, pero la gente lo comenzó a asociar con el Bitcoin y comenzó a preguntar si se podía pagar en esa moneda. Fue así que decidí sumarla a los medios de pago tradicionales.

 

¿Qué te genera, personal y profesionalmente, el hecho de haber fundado el primer café de Latinoamérica que acepta Bitcoins?

 

La verdad me genera mucho orgullo que lo que hace un tiempo era tan solo una idea se haya convertido en lo que es Bitcoffee. Nosotros somos los primeros en tener un proceso enteramente digital, tanto de gestión de pedidos con la carta digital, como de pago donde usamos el Bitcoin.

 

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué tipo de recursos tuviste que invertir para lograr poner en marcha Bitcoffee?

 

Si invirtió mucho en lo que es tecnología de pantallas led, pantallas táctiles y muchas horas de desarrollo de software y modelado de sistemas. Ya que Bitcoffee no es sólo un software, sino que es un modelo de negocios en sí mismo. Es un nuevo concepto de bar, el bar del futuro ahora.

 

Teniendo en cuenta que el Bitcoin es aún una moneda poco utilizada en Argentina, has hecho una apuesta muy audaz. ¿Cómo ha sido la recepción del público al respecto?

 

La recepción del público a sido muy positiva, más que nada por la comunidad Bitcoin argentina. Los clientes bitcoin, si bien no son muchos, son bastante fieles, eso me da la posibilidad de atraer gente que este empapada de lo que es tecnología, son mis mejores publicistas.

 

Yo pienso que a futuro así como el correo tradicional fue suplantado por el email, la moneda física va a dejar de existir  para dar paso a la moneda digital, no sé si será el bitcoin el que de ese paso, pero yo creo que Bitcoffee es una apuesta interesante para ser pionero en algo que a futuro va a ser muy común, como es el pago con este tipo de divisas.

 

A nivel personal, ¿cuáles son las tecnologías que más te interesan y apasionan?

 

Es una pregunta bastante amplia, me interesa mucho todo lo que es tecnología móvil en la actualidad. Pero creo que lo que se viene a futuro es la realidad aumentada, la internet de las cosas y las monedas digitales, me parece que el futuro va por ese lado.

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes emprendedores que están dando sus primeros pasos dentro del campo tecnológico?

 

Siempre hay que emprender cuando se tiene una idea, estudiar mucho el negocio en el cuál se quiere innovar, capacitarse y tener mucha paciencia, lo demás viene sólo. Los pequeños logros se hacen con un gran esfuerzo y una suma de pequeños logros genera uno muy grande.

 

 

 

 

 

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]