“En una carrera de ingeniería informática, de 3 mil inscriptos al examen de ingreso, 2.200 lo abandonan. Y de los 800 que entran, 400 abandonan en primer año”

Por EducacionIT
- 29 agosto, 2014
8 minutos de lectura
0

Les compartimos la entrevista que le realizamos a Ruben Minond, coordinador de la Comisión de RRHH y Educación de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina) en la que nos cuenta su visión del mercado IT, las dificultades que genera la falta de recursos capacitados y da algunos consejos para aquellos que inician su carrera corporativa o como emprendedores.

 

 

Cuéntenos  cuál es su rol dentro del CESSI

La CESSI nuclea más de 350 empresas de software y servicios informáticos a nivel nacional y  otras tantas a través de cluster, polos y cámaras en las provincias. Mi rol es  coordinador de la Comisión de RRHH y Educación y además colaboro con la comisión directiva.

¿Cómo ve el mercado laboral IT en la actualidad?

Tengo mi propia opinión al respecto y  también tengo datos concretos de una encuesta permanente que coordina la cámara en sus empresas socias.  Pueden ver los datos de esta encuesta  a través de este link: http://www.cessi.org.ar/opssi

Mi propia perspectiva es que hoy en día el mercado global está en un momento de gran demanda de profesionales. En USA van a ser escasos un millón de personas y en Europa 870 mil. Estos casi dos millones de profesionales debido a la característica de nuestro sector se distribuye por todo el mundo. Entiendo que mucho va a la India, pero una parte importante de esta demanda viene para nuestra región. O sea que la necesidad de profesionales y técnicos de informática es enorme y va a ser muchísimo más  en un futuro.  Hoy  tenemos pocos  programadores con experiencia  en Java, .NET, PHP. Sobre todo en perfiles semi senior y senior.

¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2015?

 Considero que la construcción de aplicaciones para Mobile será la que tenga mayor demanda. Porque ahí no solo hay pymes y grandes empresas desarrollando,  también es un ámbito en el que se están sumando muchos emprendedores.

¿Cuáles son los principales obstáculos que ve para el crecimiento del sector IT?

Con seguridad es  la escasez  de técnicos en algunos perfiles. Cuando una empresa decide instalarse en Argentina lo que se hace es hablar con CESSI y consultan por el mercado laboral , universidades, el tipo de carreras, cuantos recibidos por perfil, etc. En nuestra industria más del 80% es capital intelectual. El recurso humano es lo más importante. Por lo tanto la falta de recursos humanos es el principal obstáculo que tenemos.

Sabemos que hay una tasa muy baja de profesionales en IT. ¿Por qué cree que sucede esto?

Uno de los motivos es que los ingresos a las carreras universitarias de IT  son muy exigentes en materias como química, física y matematicas y esto produce una gran desercion  de la matricula.  Lo que sucede, según mi visión, es que en la mente de las familias está instalado el imaginario social de mi hijo el doctor, mi hijo el ingeniero. Entonces el peso  específico de la carrera ingeniería es muy alto. Es decir, yo quiero que mi hijo sea ingeniero, más que licenciado y más que un técnico.  Te paso un dato de una universidad que se repite en todas. En una carrera de ingeniería informática, de 3 mil inscriptos, 2.200 lo abandonan. Y de los 800 que entran, 400 abandonan en primer año. Los chicos sienten atractivos por esta carrera, pero  abandonan en el ingreso . Este es un primer escollo. Por ello la cámara dice, sí queremos ingenieros, pero también licenciados y también técnicos. Luchamos para que haya más terciarios.

¿Hay propuestas desde el CESSI para solventar este problema? ¿Puede contarnos algunas de las iniciativas?

Sí. A la comisión de RRHH y Educación nos desvela dos temas: despertar vocación y evitar el desgranamiento. Empecemos por esta última. Evitar el desgranamiento es que el chico que ingresa a la universidad no abandone. Fundamentalmente consideramos que el abandono se da porque estudia por ejemplo en La Matanza, trabaja en Microcentro y vive en Morón. Deesta forma se hace muy difícil estudiar. Entonces estamos con una prueba piloto de instalar empresas en los predios universitarios. Tenemos dos pilotos que están por comenzar. En la Universidad de La Matanza y  en la Jauretche. Destaco que este proyecto es posible gracias a la colaboración de los siguientes actores: Ministerio de Industria, de Planificacion; de Educacion, Universidades de La Matanza y Jauretche y las siguientes empresas; Technisys,  Finnegans, GyL, Harriague y Staffing IT. Todas empresas socias de CESSI.

 

El otro tema es despertar la vocación. Tenemos varios proyectos. Te los enumero y te doy una síntesis de cada uno. En primer lugar, vamos a dar charlas a escuelas secundarias. La misma apunta a hablar con los chicos del último año para inducirlos a que se sumen a estudiar informática.

También coordinamos y a veces organizamos eventos de carrera laboral, en dónde le hacemos al chico una muestra de toda la oferta educativa y la oferta laboral. La educativa es de institutos, universidades, terciarios, tanto pública como privada. En cuanto a lo laboral, les llevamos la muestra de pequeños emprendedores hasta empresas grandes para que el chico tenga una visión de donde puede estudiar y dónde trabajar.

Tenemos también el proyecto GEMA en dónde ayudamos con las prácticas profesionalizantes de 216 horas que tienen las escuelas técnicas en el último año. Fue una iniciativa de una empresa de la cámara , VEMN. Ellos el año pasado tomaron a los 30 chicos del aula y les hicieron desarrollar un proyecto sobre Google Maps para poner las pizzerías de la zona. Dividieron a los chicos en grupos de 6, los capacitaron en programación php y gestión de proyectos. Lo interesante del proyecto es que, una vez terminado, ocho de estos chicos se anotaron en carreras informáticas, mientras que el año pasado sin GEMA solo se habían anotado dos.  Y este año ya tenemos entre 5 y 6 empresas que están repliciando este proyecto en otras escuelas. Y esperamos el año que viene sumar a 14 o 15 empresas más. Está claro que si el chico participa de un proyecto atractivo, entretenido e interesante aumenta las probabilidades de que comience una carrera en informática.

Otro proyecto que tenemos es la Copa Turing. Se trata de una competencia para construir robots por medio de software. Lo hacemos para las escuelas primarias y secundarias. Los chicos de diferentes escuelas compiten entre ellos construyendo  robots que se enfrentan entre sí. Los torneos se hacen en distintos sitios y la final se realiza en Tecnópolis. La copa Turing para secundaria se realiza con apoyo de UADE.

Por otro lado estamos editando el libro de la “Historia del Software” en la Argentina. El mismo también cuenta historias de emprendedores que detallan cómo nacieron  y que realiza ahora. Además contiene la oferta a nivel nacional delas carreras que ofrecen las universidades, datos del mercado, los perfiles laborales. Entonces este libro que se inició como propuesta de Marketing, desde recursos humanos le dimos un giro para despertar vocación. El libro estará disponible en la web.

Dejo para el final el proyecto  Empleartec. Son becas para cursos de capacitación que se costean con fondos del Ministerio de Trabajo. La CESSI coordina este proyecto con un grupo de empresas, institutos, universidades que dictan las capacitaciones. Se han otorgado más de 25 mil becas. Quiero rescatar que se trata de una política del Estado de hace más de 5 años. Los cursos se dictan gratuitamente en ámbito nacional. Pueden ver la oferta en la web de CESSI (www.cessi.org.ar)

Un chico que recién se inicia en el mundo IT ¿Qué recomendaciones les daría?

Vamos a dividir en dos. El chico primero tiene que hacer una introspección y ver donde se ve. Si emprendiendo por su propia cuenta o trabajando para una empresa. Hay ventajas y desventajas en ambas . El chico debe pensar que tipo de carrera quiere ya que son actividades diferentes.

Si opta por una carrera dentro de una empresa, como primer paso, le recomiendo hacer trabajos por su cuenta (como por ejemplo desarrollar aplicaciones) aunque sea ad-honorem para ir sumando a su currículum y no presentarlo vacío ante una oportunidad laboral. Luego, una vez dentro de la empresa, sugiero no olvidarse nunca de la capacitación y no dejarla liberada simplemente a la capacitación que le ofrece la empresa pensando en un negocio determinado. A lo mejor esa tecnología en que va a trabajar y lo capacitan no le ve futuro. Entonces el chico debe ser responsable el mismo de su capacitación y elegir las tecnologías que le parece que tendrán mayor desarrollo. Esto no ocurría cuando yo trabaja. En 1979 yo estaba en un banco y uno nunca pensaba irse del trabajo. Uno permanecía ahí y pensaba que era para toda la vida, entonces la capacitación era únicamente lo que la empresa decidía y nosotros no pensábamos en el mercado. Hoy en día es fundamental que los chicos piensen en el mercado. La capacitación no termina nunca y hay que dedicarle un poco de tiempo y plata a ello. Insisto, esa formación debe ser elegida por el chico y no por la empresa.

Otra cosa importante es que dentro de una corporación también tenés que ser emprendedor. Es decir, que debes desarrollar una carrera manejada como si fuese tuya, tenés que emprender dentro de la empresa, proponer, ir con ideas.

En cuanto a los emprendedores, recomiendo lo siguiente. Es muy difícil emprender solitariamente. Generalmente es necesario asociarse. Hay 4 áreas importantes para emprender: estrategia (ver que hacer hoy y también en el futuro), delivery (fabricar y prestar el servicio), comercialización y la parte administrativa (RRHH, temas impositivos, etc). La estrategia dejémosla un poco de lado ya que los chicos vienen hoy en día con ideas para desarrollar. Al principio lo más importante son la comercialización y el delivery. Primero hay que desarrollar algo, fabricarlo y venderlo. Hay chicos que con alguna de estas áreas no se siente capacitado, entonces por eso recomiendo que hay que asociarse. Por ejemplo, no sabés o no te animas a vender, pero te gusta desarrollar software, buscate un socio que sepa vender. Hay que complementarse con alguien en alguna de estas facetas que les falta para emprender.

Otra recomendación es que estén atentos a los distintos beneficios que hay para emprender en tecnología. Existen varios  grupos de ayuda para emprendedores y les sugiero que vayan a más de uno y se interioricen. Hay subsidios del gobierno para emprender y también reciben ayuda monetaria y de consultoría. Entonces deben estar en contacto con el mercado.

 

 

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]