Entrevista a Marcelo Masci: Lider de Calidad de Procesos en Banco Comafi

Por EducacionIT
- 29 mayo, 2014
3 minutos de lectura
0

Marcelo es Ingeniero en Sistemas recibido en con más  de 15 años de experiencia en Gestión de Productos de Software, Procesos, Calidad y Proyectos.Actualmente lidera el equipo deCalidad de Procesos de la Gerencia de Sistemas del Banco Comafi y ha dedicado los últimos años a profundizar en el estudio y la aplicación de temáticas como Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad y Gestión del Conocimiento. Entra y conoce sus pesrpectivas sobre el sector IT y tendencias.

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo IT?

Ya desde muy chico, el hecho de que mi padre fuera usuario de computadoras en su actividad laboral en una gran empresa, me acercó al mundode la computación, dando mis primeros pasos con una zx-spectrum, un datasette y un viejo televisor. Mucho tiempo después, durante los últimos años del colegio secundario, un industrial con especialización en electrónica, el interés aparece en las materias que se desarrollaban en el laboratorio de informática,tanto en las que eran específicas como las que trataban sobre informática aplicada. Es ahí donde decido comenzar a investigar las carreras relacionadas con la informática y termino por inscribirme en Ingeniería en Sistemas de Información.

¿Tienes algún ejemplo a seguir o algún referente como inspirador?

Admiro a muchas figuras del mundo IT que han logrado hacer un empresa de sí mismos, siendo oradores en diferentes eventos, foros,convenciones, publicando libros, escribiendo artículos, en general en sus propios blogs, trabajando como consultores de alto nivel.

¿Tenés algun proyecto IT en mente para el futuro?

Tengo varios en mente, relacionados con la Gestión del Conocimiento Aplicada.

¿Qué consejos les darías a aquellos que emprenden sus primeros proyectos dentro del sector IT?

Primero tienen que conocer con que perfil se sentirán más cómodos: pueden trabajar en el área de sistemas de una gran empresa de línea,pueden trabajar en una gran empresa de sistemas o en una pyme de sistemas. O pueden trabajar como profesionales independientes. E incluso, pueden armar un emprendimiento propio. Tienen que tener en claro que elegir, significa descartar, y cuando elijan una de las alternativas, estarán dejando de lado las otras. Por eso la decisión no puede ser impulsiva, sino muy racional,y con un fuerte basamento en el auto-conocimiento. Esta decisión es buena tomarla durante el estudio de la carrera terciaria o universitaria, para poder comenzar a desarrollarse profesionalmente en paralelo con los últimos años académicos

¿Cómo ve el mercado laboral IT para el 2015? ¿Cree que crecerá? ¿En qué porcentaje?

Siendo un año electoral, creo que el crecimiento será inferior a los últimos años. Con un 2014 promediando y veo un crecimiento del 22% en cuanto a ventas y un 10% en cuanto a empleo. Estimo que estos números serán un 30% menor para fines del 2015, respecto de cómo cierre el 2014.

¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2014?

Las tecnologías mobile, sin lugar a dudas, principalmente los desarrollos sobre los sistemas operativos Android e iOS. Continuará la migración hacia la nube en lo que respecta a file servers y correo electrónico.

¿Cuáles son los principales obstáculos que ve para el crecimiento del sector IT?

El principal obstáculo estará dado por lo que viene sucediendo en los últimos años, respecto de la falta de personal capacitado,producto del bajo nivel de egresados de carreras de IT, ya sean terciarias o universitarias. Adicionalmente, creo que se sigue buscando personal sobre-calificado para ciertos roles, los cuales podría cubrirse con recursos humanos egresados de secundarios industriales o terciarios. En todo este análisis es importante destacar el bajo grado de madurez que existe en las empresas, respecto de la gestión del conocimiento, una disciplina clave para el crecimiento sostenido de cualquier industria, y en particular para la industria del software y los servicios informáticos. (Para profundizar más, consultar un artículo de mi autoría publicar recientemente:http://artigoo.com/gestion-conocimiento-herramienta-clave-pequenas-medianas-empresas-servicios-informaticos-importante)

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]