¿Qué es la usabilidad web?

Por EducacionIT
- 10 diciembre, 2013
4 minutos de lectura
0

Hoy en día escuchamos a menudo este término y a veces no tenemos muy claro a que se refiere la Usabilidad Web o Experiencia del Usuario (UX).  En esta nota te contamos en qué consiste y porque es tan importante en el desarrollo web.

 

El término “usabilidad” hace su aparición en la década del´90 en EEUU y hoy en día es uno de los conceptos más importantes en el mundo del desarrollo web. Básicamente podemos definir a la usabilidad como la calidad de la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web.

 

Según Yusef Hassan de la Universidad de Granada,  "la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible" y agrega que"la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podra ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".

 

La usabilidad es clave a la hora de diseñar un sitio web.  Uno puede crear un sitio que funcione técnicamente muy bien y que tenga un gran impacto visual, pero si no es sencillo de comprender su funcionamiento por parte de los usuarios no tendrá éxito.  Mientras mayor sea la usabilidad de un sitio, mayor será  el impacto del Sitio Web en quiénes lo visitan y utilizan.

 

Para que en un Sitio Web  garantice una excelente experiencia del usuario, deben cumplirse algunos principios básicos:

  • Facilidad de aprendizaje: define en cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.
  • Facilidad y Eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.
  • Facilidad de recordar cómo funciona: se refiere a la capacidad de recordar las características y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo a futuro.
  • Frecuencia y gravedad de errores: plantea la ayuda que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.
  • Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.

 

Hay un enfoque teórico muy interesante en torno a la usabilidad desarrollado por Peter Morville.  Este autor sitúa a la usabilidad en relación a otros factores que permiten medir la calidad de un Sitio Web desde diferentes perspectivas. Es decir, que un Sitio Web puede ser mejorado desde diferentes acercamientos, quedando la Usabilidad como uno más de ellos, permitiendo la aparición de otros con similar importancia que deben ser tenidos en cuenta al momento de hacer el rediseño de un Sitio Web.

 

A estos acercamientos simultáneos al de la Usabilidad el autor los define como las Facetas de la Experiencia del Usuario, y son las siguientes:

 

  • Útil: es necesario preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.
  • Usable: corresponde a la facilidad de uso o Usabilidad sigue siendo un aspecto fundamental, necesario pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.
  • Deseable: si bien los sitios deben ser eficientes, en particular con el uso de medios ms complejos (imágenes, sonidos, animaciones), esto se debe equilibrar con los demás valores del diseño emocional.
  • Encontrable: los Sitios Web deben ser navegables y permitir que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan.
  • Accesible: los sitios Web deben ser accesibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.
  • Creíble: la credibilidad es uno de los factores más importantes de tener en cuenta y por ello se deben revisar los elementos de diseño que afectan la confianza que nos tienen los usuarios.
  • Valioso: las facetas ayudan a determinar los aspectos que llevan a que nuestros sitios ofrezcan valor para nuestros usuarios.

 

Si te interesa seguir profundizando en la usabilidad web en EducacionIT te ofrecemos un curso que ampliará tus conocimientos sobre esta temática:

Curso de Usabilidad y Arquitectura Web

 

 

Categoría
Artículo escrito por: EducacionIT
Administrador
[wp-reviews]