El plan de Google Cloud para acercarse a AWS y Azure pasa por reducir las comisiones por venta de software de terceros del 20 al 3%

Por EducaciónIT
- 28 septiembre, 2021
3 minutos de lectura
0

Google Cloud va a reducir considerablemente la comisión que cobra a los proveedores externos de software en la nube que vende en su tienda del 20 al 3%, según ha adelantado la CNBC. Una disminución que tiene un objetivo claro: atraer a más fabricantes de herramientas digitales independientes que les ayuden a incrementar su cuota de mercado para acercarse a los dos grandes del sector a nivel mundial en estos momentos, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, quienes acumulan una cuota de mercado de más del 30% y aproximadamente el 20%, respectivamente. Google, por su parte, está en torno al 7% de cuota de mercado.


El esfuerzo no es nada desdeñable, en especial si tenemos en cuenta que Google Cloud ofrece resultados negativos trimestre tras trimestre. En el último del que se tienen datos este año, el segundo de 2021, los californianos informaron de una pérdida operativa de 591 millones de dólares sobre unos ingresos de 4.600 millones de euros. Pero Alphabet, matriz de Google, parece tener claro que el negocio de los servicios en la nube le dará, a la larga, muchos beneficios, y está dispuesta a seguir quemando dinero para conseguir un negocio competitivo.


Además, a Google le quedaban pocas alternativas si no quería quedarse definitivamente fuera de la carrera por ser uno de los grandes proveedores de servicios cloud a nivel mundial, ya que tanto AWS como Azure ya redujeron sus comisiones a terceros en sus respectivas plataformas en los últimos meses. Así, aunque no hay datos oficiales, se estima que Amazon cobra desde principios de 2021 en torno al 5% de comisión. Y Microsoft, que también tenía una cuota del 20%, anunció el julio que reducía la tasa al 3%.


Estos movimientos indican que el mercado de productos y servicios digitales es cada vez más competitivo, con una lucha despiadada entre los grandes actores de la nos tienen acostumbrados las grandes tecnológicas: reducir mucho los precios hasta ahogar a la competencia en pérdidas y conseguir que unos pocos se repartan el pastel. Está por ver si Google, en un desacostumbrado papel de pez pequeño frente a Microsoft y Amazon, es capaz de resistir estos envites a largo plazo.


Lucha también en las apps de consumo


La competencia entre las grandes tecnológicas no se circunscribe sólo al sector del software profesional. En las tiendas de apps de consumo la lucha también se está recrudeciendo, y en este ámbito el primero en asestar el golpe fue Apple, que en marzo redujo las comisiones que cobra a los fabricantes que facturen menos de un millón de dólares anual en la App Store del 30 al 15%.


Pocos meses después, Google siguió el movimiento de los de Cupertino y aplicó exactamente la misma reducción en los mismos términos: del 30 al 15% para los fabricantes que facturen menos de un millón de dólares anual en la Play Store.


Microsoft, por su parte, redujo en agosto el porcentaje que se queda por la venta de juegos en su tienda de aplicaciones de Windows del 30 al 12%.



Fuente: Xataka


¿Buscas formarte como un profesional que utilice a la perfección la plataforma de Google Cloud? En EducaciónIT aprenderás a dominar la tecnología en Nube de Google y gestionar servicios de forma profesional, mientras creas soluciones para proyectos IT a través de una mirada orgánica de DevOps. Conoce más de nuestro curso de Google Cloud Platform Fundamentals.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador

0 Comentarios

Deja tu Respuesta

Artículos Relacionados