"Creo que lo que no se logra, es lo que no se intenta". Silvio, su pasión por la electrónica y fascinación por Arduino

Por EducaciónIT
- 27 septiembre, 2021
4 minutos de lectura
1

Atrofia del nervio óptico sin etiología. Ése fue el diagnóstico que Silvio recibió a sus 21 años, cuando se quedó definitivamente ciego. No obstante, su hambre de conocimiento y búsqueda por crear inventos siguieron en aumento, convencido de que este suceso no era para quedarse de brazos cruzados, sino para empezar nueva etapa en su vida: "Creo que los límites se los pone uno". Conoce su historia en esta nota.


Silvio asistió a una secundaria técnica, donde en 4to año descubrió el mundo de la electrónica, y desde ese momento encontró algo que nunca lo abandonaría: la emoción por crear. "Siempre fui un curioso con las cosas, las herramientas, y aprender. Empecé con la electrónica, y me la pasaba todos los días armando algo, era una pasión". Cada idea que Silvio tenía era un nuevo desafío para poder plasmarla en un invento concreto, y la ceguera abrió en él un nuevo campo por conquistar.

A partir de necesidades propias, Silvio aplicó la mecánica para crear distintos inventos, como un detector de líquidos mediante circuitos eléctricos que sirve para saber hasta donde llenar un vaso, jarra o cualquier recipiente; y un detector de luz compuesto por una fotorresistencia, que indica cuando se deja una lámpara encendida. Con el correr de los años, Silvio se enfocó en su trabajo como radio operador en el área de monitoreo de Defensa Civil del municipio de Lanús (Provincia de Buenos Aires), y se alejó de la electrónica. Hasta que en 2010 escuchó hablar de algo que lo traería nuevamente a este inmenso mundo:

Cuando escuché sobre Arduino, para mi fue como reencontrarme nuevamente con la electrónica, algo que pensé no iba a pasar nunca más. No dejé de inventar y crear cosas en mi cabeza, pero no podía crear mucho más yo. Conociendo todas las posibilidades que te da Arduino, para mí te permite construir a tu imaginación, no tiene límites.

Silvio Adrián Catania Riobo


En 2014 Silvio se animó a dar sus primeros pasos con Arduino, y se anotó en el curso de Fundamentos de Internet of Things con Arduino, en EducaciónIT. Para un inventor con permanente curiosidad y ganas por crear, Arduino fue el combustible necesario para encender nuevamente esa capacidad de convertir las ideas en una realidad. Hasta el momento, Silvio aplicó sus conocimientos con Arduino para crear lo que denominó como "carteles tech" (carteles comerciales luminosos con control remoto para seleccionar su color); cuadros que al acercarse persona activan luces audiorítmicas, temas musicales o sonidos, e incluso ya tiene en un proceso de desarrollo bastante avanzado una barra de tragos automática, dirigida a través del celular o una pantalla táctil.


Pero Silvio no se detuvo ahí. Comprometido con el derecho a la accesibilidad web para las personas ciegas, actualmente se encuentra colaborando como consultor externo en Testing para la empresa de software y tecnología 10Pines, y desde el año 2000 es presidente de la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad, entidad que también fundó. Además, fue invitado para formar parte, el 30/09, de la mesa de exposición de la ONG Red LINC América Latina, donde debatirá sobre inclusión laboral de personas con discapacidad.

A mí me abrió un nuevo campo. A mi edad, y encima una persona ciega, es inimaginable encontrarme en una segunda reinserción laboral. Es una segunda oportunidad que se me brinda (...) Cuando una empresa nos pone un freno, es porque traslada sus dudas, sus incapacidades, sus límites, a uno. Yo hago todos los intentos, no me pongo filtros, creo que lo que no se logra es lo que no se intenta. Me gustaría que la sociedad no necesite utilizar la palabra inclusión, que los que están en las posiciones de toma de decisiones nos den la oportunidad, porque si no seremos personas con discapacidad y excluidas.


En EducaciónIT creemos que cada una de estas pequeñas historias que acompañamos a través de nuestras aulas y cursos son el motor para poder crear un futuro más igualitario para toda la sociedad. Por este motivo, Silvio trabajará junto a nuestro equipo de UX/UI probando la accesibilidad de nuestro sitio web y plataforma Alumni, buscando lograr que sean lo más accesibles posibles, y a su vez hará la carrera completamente bonificada de Testing QA de nuestra institución.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]