"Para mí, empezar a estudiar sistemas transformó claramente mi vida". Ayrana y un desafío fundamental

Por EducaciónIT
- 20 septiembre, 2021
4 minutos de lectura
0

Poder estudiar y trabajar de lo que a uno le gusta es el sueño de muchas personas, aunque no siempre logra cumplirse. Ayrana Oropeza sentía un interés por la programación desde la secundaria, y cuando escuchó hablar del Programa Full Stack Web Developer no lo pensó dos veces: "Te enfocas, te esfuerzas, y en algún momento lo vas a lograr, y vas a estar constantemente aprendiendo. Nunca paras de aprender".


Al terminar el colegio, Ayrana tomó una importante decisión para su vida: dejó Venezuela y eligió Argentina como su próximo destino. Con 18 años, tenía en claro que quería formarse académicamente, pero también debía sustentar su día a día. Por eso, mientras estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajaba como manicurista en un salón de belleza.


En la secundaria tuvo su primer contacto con sistemas, ya que una de las materias del currículo era informática, donde el contenido lógico de la cursada la apasionó: "El tema de la lógica siempre me gustó, tener que pensar algo, y entender el cómo, cuándo, dónde, por qué. Era algo que me llamaba la atención". No obstante, como también tenía un interés por la artística, al llegar a Argentina se decidió por la carrera de Diseño. Pero no pudo sacarse de la cabeza estudiar programación.


A fines de 2019, los padres de Ayrana vinieron a visitarla y pasar Navidad juntos, y conociendo de la deuda pendiente de su hija con el mundo IT, una amiga de la familia les acercó un flyer de la fundación PESCAR con un programa para estudiar Programación Full Stack en EducaciónIT. Ayrana se anotó, pasó con éxito las entrevistas, y se adentró en lo que sería el principio del cambio. Uno de los primeros desafíos fue adaptarse a una cursada 100% virtual, ante la pandemia por COVID19 que se presentó a comienzos de 2020:

Todos tuvimos que cambiar un poquito. Pero me parece que la adaptación fue bastante buena, nuestra profesora tenía bastante paciencia con nosotras, explicaba todo con bastante detalle, y siempre teníamos el apoyo luego de la clase en el portal de Alumni, donde lo más útil para nosotras fueron las clases grabadas, que se mantienen allí. Verlo de vuelta te ayuda un montón, y además hay otros materiales ya preparados y cualquier duda puntual podés recurrir a la plataforma y resolverla fácilmente.

Ayrana Oropeza


Otro de los desafíos que Ayrana tuvo que asumir fue el hecho de tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo, aprendiendo a administrar adecuadamente sus horas de cursada, estudio por fuera de las clases y trabajo. Pero, después de unos meses de leer y practicar, Ayrana logró recibirse y empezó una de las búsquedas más complejas que existen: la búsqueda laboral. Ya con los conocimientos adquiridos en EducaciónIT, y después de unos meses de haber terminado el Programa, llegó la oportunidad de desempeñarse profesionalmente en el sector de Tecnología y Cibersecurity de J. P. Morgan.


Ayrana se animó a cambiar de país, alejarse de su familia y empezar un camino donde se comprometió a trabajar y también estudiar. Después de un tiempo de dedicación y esfuerzo, no sólo consiguió terminar el Programa en Full Stack, sino que también pudo cambiar de trabajo, en una empresa de primera línea a nivel internacional como J. P. Morgan, con un sueldo competitivo, dentro del área que siempre tuvo interés y además con la posibilidad de continuar creciendo profesionalmente. Arribó a Argentina con 18 años, y dos años después, nos brindó esta reflexión:

Mi vida cambió un montón. Entré en una muy buena empresa, con excelentes valores y un ambiente laboral muy bueno. Con la pandemia presente no tengo la necesidad de salir de casa y estar atendiendo al público, sino que ahora estoy en casa con el equipo necesario como para cumplir mis tareas y actividades. Para mí, empezar a estudiar sistemas claramente transformó muchos aspectos de mi vida, a mejor. Si mantienes el estudio a 'full', te enfocas y te esfuerzas en algún momento lo vas a lograr, vas a hacer el cambio y vas a estar constantemente aprendiendo (porque nunca vas a parar de aprender). Es algo muy útil y súper recomendable.


Pequeñas historias como éstas se repiten constantemente en varios de los estudiantes que han pasado y pasan por nuestras aulas (físicas o virtuales), nuestros cursos y nuestras carreras. El universo IT es inmenso y con oportunidades increíbles, y en EducaciónIT creemos que existe un área para cada persona, sólo es necesario animarse a dar el primer paso, y por eso nos alegra poder acompañar estos desafíos, y formar parte de estos testimonios.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]