En plena pandemia cambió su profesión, se dedicó a IT y cuenta su experiencia: "Esto ni siquiera es el futuro, es el ahora"

Por EducaciónIT
- 6 septiembre, 2021
3 minutos de lectura
0

Francisco Monagas trabajaba como supervisor de obra en un taller. Sus principales clientes eran el aeropuerto y los shoppings, que con la pandemia fueron de los rubros más afectados. Ante la incertidumbre laboral decidió enfocarse en estudiar sistemas, un viejo anhelo, y hoy en día sigue entusiasmado con las posibilidades que este sector le brinda: "No es un mundo, es un universo". Conoce su historia en esta nota.


"Se reinventó en pandemia", es un título que suele verse muy seguido en estos tiempos. Y es que el contexto mundial actual puso a muchas personas ante la situación de pensar cómo superar la adversidad, ante la reducción o incluso pérdida de empleo. Francisco, Ingeniero Civil desde hace 5 años, trabajaba como supervisor en una carpintería, y ante la llegada del COVID19 su jornada laboral pasó a ser de 3 días a la semana, cuando no se paraba el taller por sospecha de coronavirus.

Entonces decidí darle un giro a todo esto, y fue una excelente opción estudiar la Carrera de Testing QA en EducaciónIT. Comencé a principios de mayo con un curso, y el 19 de julio empecé a trabajar en sistemas, como Tester QA.

Francisco Monagas


Ni lento ni perezoso, Francisco necesitaba encontrar un trabajo estable, algo muy complejo en medio de una pandemia. Pero a base de estudio, actualizar su perfil en plataformas de empleos, y constante perseverancia, en pocos meses pudo dar con aquello que tanto estaba buscando. Aunque aclara que al principio no fue fácil: "Mi primera entrevista fue un desastre total. Era evidente que todavía no tenía los conocimientos que me pedían. Y todavía me falta muchísimo tramo por recorrer, porque en unos pocos meses no se puede aprender toda la terminología, procesos, lenguajes... hay de todo. No es un mundo, ¡es un universo!"


De Ingeniero Civil a Tester QA


Si bien se graduó de Ingeniería Civil en 2018, desde el 2017 se desempeñaba en esto. Con la pandemia, su trabajo era prácticamente nulo, y en plataformas como Linkedin no encontraba otras ofertas de empleo disponibles. La situación de Francisco era desesperante. Cada tanto se reunía con amigos que eran reclutadores IT que le mencionaban los beneficios del sector y, como anteriormente era un área que le había llamado la atención, decidió investigar un poco más:

Con dos amigos queríamos cambiar, ya que por la pandemia no nos estaba yendo bien en nuestros trabajos. Teníamos cierto tiempo libre, entonces nos pusimos a buscar cursos y carreras, y uno de ellos consiguió una publicación de Testing QA en EducaciónIT, nos llamó la atención y nos propusimos investigar. Nos gustó la propuesta y entramos.


Actualizó su perfil de Linkedin, de Ingeniero Civil a estudiante de la Carrera de Testing QA, y el cambio fue instantáneo. Pasó de no tener ningún 'movimiento' durante 6 años, a recibir constantes búsquedas de nuevos profesionales, alertas de empleo y mensajes de reclutadores.


Además del cambio en cuanto a oportunidades laborales, remarca que también encontró otro beneficio: evitar el esfuerzo físico. Cargar materiales, cortar madera, trasladar herramientas, etc. Pasar a un trabajo donde la exigencia es mental, sin comprometer su cuerpo, con una paga que supera la que recibía como supervisor de obra, fue una ventaja que al día de hoy sigue señalando.


Introducción a Bases de Datos y SQL, Tester QA y Tester Avanzado. Estos tres cursos (propios de la carrera de Tester en EducaciónIT) fueron los primeros que Francisco realizó dentro del universo IT , mediante los cuales entendió que había tomado la decisión correcta. En medio de la pandemia, decidió adentrarse en un sector donde no tenía experiencia, pero del cual quería 'sacarse la espina' de estudiar y, tal vez, dedicarse.


Como última reflexión, Francisco no duda en hablarles directamente a todas aquellas personas que se encuentran en la indecisión de dar el primer paso en IT:

No duden en estudiar sistemas. Esto ni siquiera es el futuro, ¡es el ahora! Utilícenme como espejo, que en 3 meses pude conseguir trabajo. Podrían estar acá, dando su testimonio para que otras personas consigan su camino.


En EducaciónIT nos sentimos orgullosos de poder acompañar estos testimonios que les compartimos, donde nuestros estudiantes logran dar un cambio que trasciende lo académico, y abarca todos los aspectos de su día a día. Así como Francisco señala, esperamos que más de ustedes en el futuro puedan brindarnos su experiencia de cómo dieron un giro de 180º en su vida.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]