Desarrollan programa que usa IA para ser entrenador virtual de videojuegos

Por EducaciónIT
- 11 agosto, 2021
3 minutos de lectura
0

El software analiza los datos del juego en tiempo real para ofrecer consejos en la mitad de las partidas.


El mundo de los videojuegos cada vez coge más fuerza a medida que distintas generaciones deciden darles una oportunidad a estas experiencias. Esto también significa que muchas personas nuevas están intentando entrar al entorno competitivo de diversos juegos y que tal vez no estén del todo preparados para el distinto estilo de juego.


Por razones como esa se estaría aprovechando el uso de inteligencia artificial para un programa que funciona como una especie de entrenador virtual, así lo dio a conocer el portal TechCrunch.


Se trata de SenpAI.GG, un proyecto de integración de inteligencia artificial que ayuda a los jugadores mediante diversos métodos para ejecutar un análisis profundo de los estilos de juego de los usuarios, identificando sus fortalezas y debilidades. Esto se ve dentro de las partidas en forma de consejos y hasta guías rápidas para poder responder rápidamente ante lo que sucede en el juego.


Sobre la razón de ser del proyecto, la empresa explica que el futuro del mercado digital estará enfocado en los videojuegos y “la inclusión de inteligencia artificial y la demanda de los jugadores de conjuntos de datos exclusivos son solo una pista del impacto masivo que enfrentaremos en el futuro”.


Algo que no muchos tienen en cuenta sobre el mundo de los videojuegos y, sobre todo, de la escena competitiva es que, igual que en otros deportes, aquellos que se dedican a entrar a este entorno tienen que contar con preparación y entrenamiento para enfrentarse a competidores de alto nivel. En el caso de los jugadores competitivos profesionales, estos cuentan con equipos enteros en los que participan directores, entrenadores y asesores.


Lo que busca este programa es ofrecer una alternativa económica para los jugadores que recién estén comenzando que les interese encaminarse hacia las competencias y hasta para los usuarios que ya lleven tiempo dentro de los juegos, pero necesiten asesoría sobre cómo mejorar en sus técnicas de estrategia o en movimientos de mecánicas que aún no tienen amaestradas.


La empresa también aclaró que no se trata de algún tipo de bot o programa malicioso para hacer trampa, pues toda la información que usa el software es la misma que esté disponible para sus propios usuarios. Esto significa que no dirá dónde se encuentran exactamente los otros jugadores en el mapa, pero sí dará consejos para encontrarlos sin correr peligro o cómo realizar emboscadas aprovechando oportunidades que salgan a lo largo de la partida, por ejemplo.


El detalle más interesante de este programa posiblemente sea el uso de ayudas auditivas, pues a medida que se está jugando el software activamente dará consejos, sugerencias y explicaciones habladas, por lo que no será necesario tener que intercambiar de ventanas o tener una segunda pantalla para recibir la ayuda.


Sin embargo, los aportes no se quedarán únicamente dentro de la partida pues también ofrecerá apoyo antes y después de las sesiones de juego. Al comienzo se encargará de anuncias detalles como cambios en ítems o hasta armas dentro del juego que hayan sucedido debido a una actualización o un nuevo parche, y al final ofrecerá un resumen con estadísticas que reflejen el rendimiento dentro del juego junto a consejos para mejorar tanto fortalezas como debilidades.


Esta no es la primera vez que se conoce un programa de apoyo de juegos competitivos, pues ya antes han surgido guías y hasta software de entrenamiento para juegos de disparos como AimLab que ofrece sesiones y planes estructurados para aprender diversas habilidades que luego servirán dentro del juego. Aunque lo que sí es bastante llamativo es la inclusión de inteligencia artificial para analizar y compartir la información detallada.


SenpAI.GG hasta ahora funciona con League of Legends, Valorant y TeamFight Tactics, aunque se espera que agreguen más juegos a la lista si el software demuestra ser lo suficientemente estable y útil para los usuarios.



Fuente: Infobae


¿Buscas formarte en el entretenido mundo de los video juegos? En EducaciónIT tenemos un curso con el cual dominarás el diseño de estrategias de videojuegos aplicadas a productos, aprendiendo las mecánicas para llevarlas a la práctica y genera lealtad de usuarios. Conoce más sobre nuestro Curso de Gamification.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]