"Nunca pensé que iba a estar en otra etapa completamente diferente de mi vida". Emilce y su amor por la programación

Por EducaciónIT
- 28 julio, 2021
3 minutos de lectura
0

Si bien desde la secundaria sabía que quería especializarse en tecnología, aún no tenía en claro en qué rama dentro de este inmenso mundo se iba a enfocar. Investigando por su cuenta, y mediante consejos de amigos y conocidos, encontró lo que estaba buscando: "Estudiar Programación fue una decisión fundamental". Conoce más sobre su historia en esta nota.


Apasionada por la física, matemáticas, y sobre todo la tecnología, Emilce quería terminar la secundaria y dedicar sus estudios a una de estas áreas. A los 15 años había escuchado hablar, aunque sin profundizar mucho, sobre la programación. Sin embargo, esa palabra quedó sonando en su cabeza, y unos años después volvió a aparecer con mayor intensidad:

"Yo no sabía bien qué era la programación hasta que empecé a estudiar. Ahí comprendí que es otro mundo, muy amplio".


Para principios de 2020 Emilce estaba decidida a estudiar programación. Entre varias búsquedas sobre cursos y capacitaciones, encontró un flyer que llamó su atención, titulado "Programación Web Full Stack-EducaciónIT". Sabía que tenía algo que ver con Front-End y Back-End, y realizó un paso fundamental para su futuro: se anotó en el formulario de pre-inscripción.


Entrevistas, exámenes y charlas de por medio, a Emilce le confirmaron que iniciaba en abril el programa de Fundación Pescar y EducaciónIT, "y sucede todo el tema de la pandemia". No obstante, tanto desde Pescar como de EducaciónIT adaptaron rápidamente la cursada a una modalidad online, sin perder tiempo de clases: "Uno creería que un programador está acostumbrado a estar todo el día con la compu (que puede ser verdad), pero yo era de hacer todo de manera presencial". La curiosidad y las ganas de aprender de Emilce fueron dos elementos claves para animarse a cambiar sus hábitos de estudio, en un contexto tan adverso. Pero, además, destacó algo muy importante:

Conocí muchos chicos que estaban en la misma posición que yo, entonces no me sentí sola. Esa fue otra cosa a entender, que hay una comunidad, la Comunidad IT, que están para eso, ayudarte, siempre.


Después de un intenso año de cursada, donde aprendió HTML, CCS, SQL y PHP (entre otros), Emilce dio el segundo paso más importante para su futuro: empezó a buscar trabajo. No lo hizo antes porque no se sentía segura, pero con su trabajo integrador de cursada en el portfolio de GitHub, comenzó a tener varias entrevistas laborales, al punto de poder elegir en cuál de todas las empresas quería trabajar, dando un giro increíble en su vida:

No trabajaba en esta área, ni tenía experiencia trabajando en una empresa grande. Fue una decisión fundamental que tomé de meterme en Programación, y nunca pensé que iba a estar en otra etapa completamente diferente de mi vida.


Actualmente Emilce trabaja en una empresa multinacional líder en consultoría y servicios tecnológicos, y aunque lleva recorrido un largo camino, con horas de estudio y dedicación, cuando mira hacia atrás y ve cómo cambió su vida desde que se encontró por casualidad con ese flyer, no lo duda ni un segundo: volvería a realizar los mismos pasos.


"Espero que muchos decidan sumergirse en este mundo IT. Es una carrera muy linda, está muy buena, y la verdad te abre muchas puertas. No hay que tenerle miedo, algo que a mí me ayudó bastante fue buscar por redes sociales (Instagram, Twitter) grupos de chicos que están aprendiendo, igual que una, y eso creo que es fundamental, buscar ese acompañamiento con otra persona, que durante mi cursada Pescar y EducaciónIT me brindaron".

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]