Educando para transformar: Fundación Pescar y EducaciónIT

Por EducaciónIT
- 27 mayo, 2021
4 minutos de lectura
0

En EducaciónIT entendemos que la educación es una pieza fundamental para poder desempeñarse, tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana. Por esto, decidimos sumarnos junto a Fundación Pescar capacitando en programación a jóvenes en situación de vulnerabilidad, impulsando su formación e inserción en el mercado laboral.


Poder costear el valor de un curso, con el objetivo de estudiar y conseguir un trabajo, no es una opción al alcance de todos. Con esto en mente, junto a Fundación Pescar, durante todo el 2020 en EducaciónIT estuvimos capacitando en Programación Web Full Stack a 80 jóvenes de todo el país, con el objetivo de desarrollar su formación académica y favorecer su inclusión socio-laboral.


Desde hace más de 15 años que Fundación Pescar Argentina, una organización civil sin fines de lucro (ONG), trabaja en la planificación, gestión y evaluación de proyectos que favorecen la formación personal y técnico-profesional de personas en situación de vulnerabilidad.


Ayudando a construir el futuro de quienes más lo necesitan


Dos integrantes de la Fundación Pescar nos dejaron su experiencia de trabajar con EducaciónIT en este programa y su importancia para los beneficiarios, tanto en su vida académica como laboral.


Florencia Cocorullo - Organizadora de los grupos

  • ¿Cuál es tu trabajo en Fundación Pescar como organizadora de los grupos?


Trabajo en la Fundación Pescar hace más de 10 años. Actualmente soy coordinadora de programas y líder de capacitación. Como coordinadora, mi rol es impulsar la implementación exitosa de cada programa que tengo a cargo. En el caso de los Centros Pescar, acompaño el proceso de construcción y el seguimiento continuo del programa para asegurarnos el alcance de los objetivos específicos y cumplir con uno de los principales objetivos de la Fundación: formar a jóvenes y adultos para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y construir un proyecto de vida.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu función en Pescar?


Cada programa para mí es un desafío nuevo y una posibilidad de brindar una oportunidad a aquellos que más lo necesitan y esperan.

Pescar es una gran familia y tiene un gran equipo que se esfuerza todos los días por brindar mayores oportunidades y celebra cuando llega el mensaje más esperado: "¡Conseguí trabajo!"

  • ¿Cómo fue tu experiencia trabajando junto a EducaciónIT durante la capacitación de los chicos?


Cuando comenzamos con el proyecto de capacitar 80 jóvenes en Programación Web Full Stack, ingresamos a un mundo poco conocido pero con el desafío de aprender más de esta orientación. Encontramos en EducaciónIT el acompañamiento necesario para poder transitar este camino y capacitar a los jóvenes con un gran nivel de excelencia, compromiso y seguimiento de los jóvenes. Cada persona del equipo de Educación IT, coordinadores, profesores/as se mostraron sumamente comprometidos con el aprendizaje de los participantes y establecieron un gran vínculo y clima de trabajo.


Siempre dispuestos a acompañar y despejar dudas, orientando y evaluando las mejores propuestas para los alumnos. Realmente es destacable, en este año tan particular para todos, cómo lograron adaptarse rápidamente y dictar las capacitaciones de forma virtual, acompañando también la transformación de nuestros Centros Pescar a la modalidad virtual.

  • ¿Qué es lo que más destacas de este tipo de oportunidades?


Muchos de los participantes no hubieran podido costear el valor de un curso de programación, y este programa les permitió formarse en lo que les apasiona, ampliar su red de contactos y acceder a las oportunidades laborales y educativas que les acercamos a los participantes una vez que se egresan.


Mercedes Hidalgo - Orientadora

  • ¿Cuáles son tus funciones como orientadora en Fundación Pescar?


Tratamos de ayudar a que los chicos crezcan en la parte laboral y personal. Tenemos una currícula que seguimos, que es parte de Pescar, compuesta de cuatro ejes: perfil personal/proyecto de vida, administración personal, habilidades de comunicación e inserción laboral efectiva.


Nuestro fin es que cada chico forme su proyecto de vida. Buscamos que puedan trabajar y seguir estudiando. Ellos aprenden para qué son buenos, qué les gusta, sus fortalezas y debilidades.

  • ¿Qué es lo que más destacas de este tipo de oportunidades? Tanto para Pescar como fundación y para los chicos en sí.


Que los chicos pueden conseguir su primer trabajo registrado, quizás el primero que hay en la familia. Les damos oportunidades que cambian su vida.

  • ¿Cómo fue tu relación con los alumnos que se capacitaron junto a EducaciónIT?


Fue un placer trabajar junto a EducaciónIT, desde su personal administrativo hasta sus excelentes instructores.
Todo fue muy bueno.


En EducaciónIT creemos firmemente en el poder transformador de la educación, y celebramos poder ser parte de iniciativas en las cuales trabajamos a la par de ONGs como Fundación Pescar, aportando nuestras herramientas y recursos para cambiar la realidad de quienes más lo necesitan.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]