Los programadores responden a JetBrains en 2020: todos quieren aprender Python y casi nadie trabaja solo en proyectos open source

Por EducaciónIT
- 19 junio, 2020
3 minutos de lectura
0

JetBrains ha publicado los resultados de su más reciente encuesta anual en la que examinan en estado del ecosistema de desarrollo actual encuestando a miles de programadores alrededor del mundo.


El informe está basado en las respuestas de casi 20.000 programadores de 18 países, incluyendo España, México, y Argentina. Entre los puntos claves se encuentran los lenguajes de programación más populares, el tipo de aplicaciones más desarrolladas, y varios datos interesantes como la participación de los entrevistados en proyectos de código abierto.


Java el más popular, JavaScript el más usado, Python el que todos quieren aprender

Lenguajes de programación primarios - JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020


Los lenguajes más importantes siguen siendo los mismos de siempre, aunque con algunas variaciones. Java sigue siendo el lenguaje primario más popular, aunque en general JavaScript es el lenguaje más usado.


Python sigue siendo el más deseado por muchos programadores, hasta un 30% de los entrevistados dice haber empezado a estudiar o retomado sus estudios del lenguaje. Python incluso sobrepasó a Java como el lenguaje más usado por los desarrolladores en los últimos 12 meses.


A este le acompañan Go y Kotlin para completar el trio de lenguajes que más desarrolladores planean adoptar, seguidos muy de cerca por el TypeScript de Microsoft, y también **Rust.


Estos resultados son bastante similares a los de la encuesta de programadores 2020 de StackOverflow, donde el entusiasmo por TypeScript, Rust, y Go sigue creciendo a pesar de que aún no sean ampliamente usados.


La web, el móvil, y el open source

Sistemas operativos para los que más programan los desarrolladores - JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020


La gran mayoría de los programadores entrevistados trabaja desarrollando para la web. El 69% en Back-end y el 57% en Front-end. El 35% desarrolla para el escritorio y el 32% para la plataforma móvil.


Más de la mitad de los entrevistados desarrolla sitios web, mientras que la creación de utilidades, bases de datos, librerías, frameworks y software de sistemas rondan el 30 y 20%.


Solo el 10% trabaja con juegos y de esos solo el 1% lo hace para consolas como Xbox, PlayStation o Nintendo. Un 6% trabaja en seguridad, y apenas un 3% lo hace con Blockchain o realidad aumentada y realidad virtual.

La mayoría de los programadores desarrolla para Windows en el escritorio y para Android en el móvil.

Plataformas móviles - JetBrains The State of Developer Ecosystem 2020


De entre los desarrolladores que trabajan con la plataforma móvil el 45% desarrolla tanto para Android como para iOS, mientras que el 41% restante se dedica en exclusiva a Android, apenas un 11% desarrolla solamente para iOS.


Mientras por su parte los que desarrollan para el escritorio se enfocan principalmente en Windows (84%), aunque el 60% dice hacerlo también para Linux, y un 39% también para macOS.


Finalmente, en cuanto al tema de proyectos open source el 44% respondió que no contribuye con ninguno pero le gustaría. El 20% solo lo ha hecho alguna vez, y el 16% de vez en cuando. Curiosamente solo el 3% respondió trabajar a tiempo completo en un proyecto open source en el que le pagan, mientras que el 2% hace lo mismo sin cobrar.



Fuente: Genbeta


¿Quieres convertirte en un profesional de programación en Python? Con el curso de Python Programming-Profundizando en el lenguaje más simple para programar, que brindamos en EducaciónIT, aprenderás a desarrollar programas de consola para automatizar tareas y diseñar aplicaciones de escritorio que interactúen con bases de datos en tiempo récord, manejar las estructuras de datos y controles de flujo básicos del lenguaje, y mucho más.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]