Empleos. Cuál es el salario de un programador en la Argentina

Por EducaciónIT
- 16 junio, 2020
3 minutos de lectura
0

La Cámara de la Industria Argentina del Software ( Cessi ) presentó los resultados de la encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (Opssi) de 2019, realizada a 243 empresas con 21.546 trabajadores en total.


De acuerdo con el estudio, la mediana (el valor que representa el 50% del sector) de los salarios por nivel de experiencia y global del sector a enero de 2020 es la siguiente:

  • Un programador sin experiencia ( junior ) cobra $44.300
  • Un programador con alguna experiencia ( semi senior ) cobra $64.400
  • Un programador con experiencia ( senior ) $92.780


En los seis meses anteriores (desde julio de 2019) los salarios del sector aumentaron un 26,7% y con respecto a un año atrás (enero de 2019) un 54,5%.


Al respecto, Sergio Candelo, presidente de la Cessi, dijo en diálogo con LA NACION que los sueldos del sector están un 40% por encima del promedio y por eso buscan que más gente se capacite en estas habilidades. "No solo queremos difundir esto en carreras universitarias sino que queremos que, como antes se decía mi hijo el doctor´, ahora se diga ´mi hijo el programador. Queremos posicionar a esta actividad como un trabajo inclusivo e interesante porque se puede realizar desde cualquier parte del mundo y sabiendo programar uno se puede asegurar un futuro de calidad", afirmó.


En cuanto a la cantidad de empleos que generaría este año el sector en el país dijo que si bien, siempre crecen, la estimación de 16.000 nuevos puestos de trabajo de principios de año se redujo a 2500. "Se creará empleo, pero en una proporción menor por el impacto de estos meses de pandemia y cese de actividades. Hay que recordar que el sector es cross a todas las industrias y un 91% de las empresas muestra caídas en su facturación", explicó.


De acuerdo con esto está previsto que las vacantes que se generen se puedan cubrir en su totalidad en comparación con períodos anteriores, gracias también a la creciente tendencia de incremento de matrícula de carreras afines.


Con respecto a las exportaciones, dijo que las expectativas de las empresas también cayeron, ya que, a comienzos de marzo, preveían un aumento de los ingresos desde el exterior del 16,6% y, a fines de abril, una caída del 7,2%.


"Justamente al tratarse de una pandemia mundial el impacto es similar en empresas de software que dan servicio a compañías nacionales que aquellas que lo hacen a firmas internacionales. Se suspenden proyectos, se paralizan nuevas ventas y, si había algún proyecto por salir, se pospone. Esto sumado a las dificultades para manejar dólares que comenzaron con el cepo de septiembre de 2019", detalló Candelo.


Por último, volvió a insistir en el tratamiento de la Ley de Economía del Conocimiento, ya que la falta de incentivos fiscales haría caer la inversión (-17%), el empleo (-11%), la facturación (-6%) y la exportación del sector (-2%).


En particular sobre la facturación, desde la Cessi, dicen que el Covid ya causaría una caída del 13% y del 7,3% en exportaciones.



Fuente: La Nación


¿Quieres dar un salto educativo y formarte en programación? En EducaciónIT tenemos una gran oferta de cursos, junto con un plan de carrera, mediante los cuales podrás convertirte en un programador profesional con la capacitación más completa y actualizada del mundo IT.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]