¿Qué es el BIOS? ¿Qué hace exactamente?

La palabra BIOS (Basic Input/Output System) significa sistema básico de entrada y salida. Un BIOS es mucho más de lo que el nombre sugiere. Es uno de los componentes principales sin los cuales el sistema operativo no puede funcionar correctamente.


Desde los días de DOS (sistema operativo de disco), el BIOS está presente (incluso antes del DOS estructurado creado por Microsoft, que conocemos muy bien). Aunque no veas el BIOS con bastante frecuencia, es muy importante para que tu computadora funcione.


¿Qué es exactamente el BIOS?

BIOS es un firmware, en definitiva. Se almacena en un chip en una parte de la placa base del equipo y es básicamente un conjunto de instrucciones que se ejecutan para ayudar a cargar el sistema operativo. ¡Tu Sistema operativo no podría cargar, si no fuera por el BIOS!



Puedes ver las instrucciones del BIOS cada vez que enciendes tu computadora. Estas instrucciones están ahí para verificar si hay fallas en el Procesador o en la RAM de tu computadora.


Algunas funciones del BIOS son:

  • Comprueba todos y cada uno de los compartimientos de RAM para asegurarse de que todo funciona bien.
  • Una vez que se comprueban la RAM y el Procesador, estos comprueban todos los demás dispositivos que están conectados a tu computadora, como el teclado y el mouse.
  • Después de esto, BIOS comprueba las opciones de arranque.
  • Varias opciones de arranque están organizadas de manera secuencial en el orden de su prioridad. Puedes echarle un vistazo a esto ingresando al BIOS mientras arrancas. Las opciones parecen: Iniciar desde CD-ROM, Iniciar desde disco duro, etc.
  • A continuación, comprueba los bootstraps en varios dispositivos en el orden definido.
  • Una vez que se realizan todas las condiciones anteriores, pasa el control al sistema operativo cargando las partes principales del sistema operativo en la parte de RAM que está reservada para el sistema operativo.
  • Esta no es una lista completa de las funciones del BIOS. El BIOS también verifica el CMOS y varios otros chips para configurar la fecha y la hora en la computadora, y también para cargar los controladores de dispositivo en la memoria del sistema.





Fuente: 1000tipsinformáticos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.