Las nuevas tecnologías cambiarán el mundo, pero ¿contribuirán a achicar brechas o perpetuarán estereotipos de género? ¿Cuáles serán los trabajos reemplazados por robots?
Las nuevas tecnologías están cambiando rápidamente el mundo que conocemos y avanzan mucho más rápido que los cambios sociales, jurídicos y hasta que nuestra propia capacidad de asimilarlos.
La revolución tecnológica de la que se habla promete transformar el mundo del trabajo por la acelerada incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica, entre otras: muchos puestos de empleo van a desaparecer y otros tantos nuevos, que aún hoy ni imaginamos, van a crearse.
Transformación del empleo
La robótica es la ciencia encargada de diseñar y construir máquinas capaces de imitar tareas humanas llegando a recrear inteligencias llamadas robots.
La Inteligencia Artificial estudia el mecanismo de la inteligencia humana para crear máquinas inteligentes, tratando de imitar las funciones del cerebro humano. Se podría decir que la inteligencia artificial es la inteligencia exhibida por robots. Así, todas las trabajadoras y trabajadores vamos a vernos impactados en mayor o menor medida por la robótica y la inteligencia artificial, pero en algunas áreas se hará más evidente.
Las tareas humanas que tienen que ver con la fabricación, montaje y tareas rutinarias constituyen de las primeras en ir desapareciendo. La industria del transporte prevé la incorporación de robots no solamente en el transporte terrestre, también en el ferroviario y hasta en los aviones comerciales.
Las tareas domésticas también serán transformadas por las nuevas tecnologías con robots domésticos y casas inteligentes que nos simplificarán el día a día; pero que si tenemos en cuenta que el empleo doméstico en Argentina constituye el 17% de las personas ocupadas (según un informe del sitio Economía Feminista), es un área para prestar especial atención. Lo mismo sucede con la agricultura, que ya está sufriendo una gran automatización.
La atención al cliente y ventas va acrecentando la incorporación de las nuevas tecnologías y se estima que en los próximos años más del 70% de estas tareas se encuentre automatizada. Lo mismo sucederá con las tareas administrativas y de oficina más rutinarias.
La medicina, con los diagnósticos automatizados, robots que realizan cirugías junto a los cirujanos, nanorrobots que se introducen en el cuerpo humano para curar enfermedades, entre muchos otros avances, también se verá enormemente transformada.
Y podríamos citar muchísimos más ejemplos, en los que las nuevas tecnologías van a hacer que muchos empleos desaparezcan o sean transformados, y se creen nuevos; es por eso que la educación y la información son claves para atravesar esta etapa.
Robótica, inteligencia artificial y género
¿Esta transformación va a ampliar las brechas de género o podemos aprovechar para cerrarlas? Un informe presentado en el Foro Económico Mundial asegura que las mujeres serán reemplazadas en mayor medida que los hombres en sus empleos por la inteligencia artificial.
Fuente: Clarín
- Encuesta septiembre 2021: ¿Cómo crees que afectan las tecnologías de la información en la educación? – 6 septiembre, 2021
- ¡Ya llega Programmer’s Week 2021! – 3 septiembre, 2021
- Encuesta agosto 2021: ¿En qué sector IT te desarrollas o te gustaría desarrollarte? – 6 agosto, 2021
Deja una respuesta