Le realizamos una entrevista a Ramiro Atucha, el Co-Fundador y COO de Leander Games, una empres adedicada a la creación y desarrollo de juegos de slot para el mercado online. En Junio fueron premiados por la revista EGaming Review en Londres en la categoría de “Proveedor de Social Media del año”.
¿Cómo nace la empresa Leander Games?
Nosotros veníamos desarrollando software desde el año 2000. Como proyecto, Leander Games surge en el año 2008. Se nos ocurrió que había un nicho interesante en el desarrollo de juegos de slot para el mercado online y comenzamos. Armamos un par de demos, gustaron y desde entonces hemos tenido un buen crecimiento.
Los juegos producidos por nosotros hoy están disponibles en los principales casinos online, lo cual nos llena de orgullo.
¿Con qué lenguaje desarrollan los juegos de slot?
El lado del servidor, mayormente en Python. La aplicación cliente en html5.
¿Qué aspectos son claves al momento de desarrollar los software para casinos?
Históricamente hay una división entre los estudios que producen desarrollos de gran calidad en su código, pero con una estética pobre. Cuando el arte es cuidado,el lado técnico es endeble y cuando ambas están en un nivel aceptable, falta la innovación.
Nuestro desafío es competir a nivel gráfico con los mejores en esa área, como así también a nivel técnico y a nivel innovación, pero reunir todo eso dentro de la misma empresa.
En juegos de slot, lo que primero atrae a los jugadores es la temática y el arte. Deben ser atractivos, cuidados y originales.
Una vez que están jugando, lo que prima es la matemática. La misma debe ser entretenida, divertida, pero correctamente orientada al segmento de jugadores de cada casino.
No es lo mismo una persona que busca entretenerse con un slot y no es un apostador fuerte, que alguien que disfruta de la adrenalina de arriesgar. El primero va a disfrutar juegos de baja volatilidad, donde su billete tiene una mayor duración a partir de una matemática que contemple mayor cantidad de pagos pequeños, sacrificando la periodicidad de los grandes.
Ahora, un apostador fuerte se sentiría insultado por éstos pagos. Para ellos iría un juego que paga en forma menos frecuente, pero que cuando lo hace, es importante.
La distribución de los juegos (integrando con diferentes plataformas) y el desarrollo de la plataforma propia para integrar en forma directa requieren una gran solidez de arquitectura, desarrollo y código.
A su vez, es clave trabajar en la relación con cada partner. La relación con ellos tiene que ser tan buena que compense la contra de las diferencias horarias.
¿Cómo controlan temas de seguridad en los desarrollos para una industria tan particular como los juegos de casino? ¿Tienen un área destinado a esto?
En nuestro caso eso es crítico. No sólo porque se trata de juegos por dinero, sino porque los jugadores están en su casa y desde sus PC´s. Tienen todo el tiempo y privacidad que quieran para intentarlo todo.
La primer obvia medida es dejar toda la lógica del juego en el servidor, mientras que la aplicación cliente tiene escaso valor.
La lógica del juego es muy testeada, especialmente cuando implica algún nivel de decisión o habilidad de parte del jugador.
Las comunicaciones entre el cliente y el servidor están encriptadas y hay un constante monitoreo de cualquier comportamiento extraño de algún jugador.
Hace poco fueron premiados por la revista EGaming Review en Londres. ¿Qué significa para un equipo argentino tener este reconocimiento internacional en el mercado IT?
Fue una gran emoción. Luego de 5 años desarrollando,viajando, presentando y defendiendo nuestros conceptos, el premio fue un gran reconocimiento.
Es una validación importante y –esperamos- nos ayudará a seguir distribuyendo nuestros juegos.
¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2013?
Definitivamente HTML5 y cualquier tipo de desarrollo para celulares y tablets.
En nuestro caso particular, estamos siempre a la búsqueda de desarrolladores experimentados que sientan pasión por su actividad y disfruten de los desafíos.
Experiencia en desarrollo en C, PHP, Python, Flash, AS3 y administración de bases de datos son siempre bienvenidos.
A nivel gráfico, siempre buscamos artistas para gráficos 2D y 3D que se sientan cómodos con diferentes estilos gráficos. Si son –además- diseñadores gráficos, mejor.
¿Cómo ve el mercado laboral IT para el 2013? ¿Cree que crecerá? ¿En qué porcentaje?
Inevitablemente, el mercado de IT será mayor cada año. El crecimiento en cualquier área o industria hoy implica mucha relación con IT. El crecimiento real –creo- va a estar limitado por la disponibilidad de recursos humanos serios y capacitados para poder responder a esas necesidades.
Hoy es clave seguir abriendo mercados en el exterior y hacer del desarrollo Argentino un sello de calidad, innovación y confiabilidad.
Son situaciones en las que no se trata de pelearnos por un pedazo de la torta, sino de trabajar juntos para hacer esa torta más grande para todos.
Cuando un equipo Argentino cumple en tiempos, calidad y seriedad con un desarrollo en el exterior, esa torta se vuelve más grande y abre puertas para el resto.
¿Cuáles son los principales obstáculos que ve para el crecimiento del sector de juegos para casinos?
En el mercado online, se está yendo camino a una regulación de los diferentes países, lo cual es bueno porque permite una mayor protección a los jugadores y un contexto más claro para operar. El problema es la falta de unidad de los requerimientos de cada territorio. Esto obliga a los equipos legales y técnicos de cada casino a poner todos sus esfuerzos en entender y adaptarse a cada marco regulatorio, dejando pocos recursos disponibles al desarrollo de juegos y funcionalidades innovadoras. Con esto corren el riesgo de llegar –con mucho esfuerzo- a nuevos mercados, pero no tener el contenido necesario para maximizar su inversión. Ahí es donde proyectos como el nuestro cobran importancia.
Respecto de los casinos físicos (land based) más que de obstáculo, hablaría de desafío. El desafío para ellos – en mi opinión- es el de atraer a las nuevas generaciones de apostadores. Extrañamente no están haciendo gran uso de internet, mobile y las redes sociales.
¿Qué consejos les darías a aquellos que emprenden sus primeros proyectos dentro del sector IT?
Si son empresas (o emprendedores), que no subestimen los reprocesos causados por los cambios de opinión de los clientes y sus costos.
Van a ahorrarse muchos disgustos si arman el proyecto en base a etapas (concepto / estructura, contenido, diseño, programación, etc.) y queda claro que sólo se pasa a la etapa siguiente cuando la anterior fue aprobada formalmente.
Si el cliente es un colega o “semi colega” no dejen de aplicar esto. Esos son los proyectos en los que uno se confía y terminan siendo los peores.
El segundo consejo es trackear las horas trabajadas en cada proyecto y compararlas con lo que se presupuestó inicialmente (especialmente cuando se trata de presupuestos fijos). Muchas veces uno termina trabajando más horas de las previstas inicialmente, generando problemas financieros.
El tercero es – ni bien sea posible- invertir en abrir mercado en el exterior, sin subestimar el tiempo y cantidad de viajes que lleva ganar la confianza de éstos clientes.
¿Qué cualidades y actitudes considerás que son necesarias para emprender con éxito en el mercado digital?
Como en todo, una alta dosis de pasión y la capacidad de pensar a largo plazo, sin perder pié en el corto.
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