Consejos para una campaña exitosa de PPC (Pago por click)

Que una campaña de PPC sea exitosa depende de diversas variables y suele suceder,  que se olviden los aspectos básicos  que luego se convertirán en inhibidores críticos del éxito de nuestras campañas. En esta nota encontrarán algunos aspectos claves a tener en cuenta para desarrollar una campaña PPC.

Contexto

Antes de editar o configurar una nueva campaña, lo primero es revisar si existe  historia de anteriores campañas o ciclos previos al actual. En caso de haber existido determinar ¿Qué mix de marketing se implemento en pasadas ocasiones? ¿Qué funcionó y Qué no? ¿Por qué no funcionó? ¿Que falló a nivel logístico, a nivel de mensaje, a nivel del landing page, formatos, segmentación? Conocer las premisas de las que se partió en el pasado, nos ayudará a entender las premisas de las que debemos partir en el presente.

Definir el éxito de una campaña PPC

En caso de no existir historia para la nueva campaña PPC, es clave no aplicar medicinas de otros casos sin una revisión adecuada del caso actual, las circunstancias actuales de cada país, categoría, público objetivo, networks, tecnologías, entre otras, traza nuevos retos y lo que bien funcionó en un lado, en otro puede ser un total fracaso. Ante todo, debemos alinearnos con los clientes y determinar en común acuerdo  a que le llamaremos éxito y que establecer que barreras pueden impedirlo.

No en todas partes podemos medir el ROI, no todos nuestros clientes venden a través de sus sitios web, no todos pueden incluir un código en sus landings para medir la conversión de una campaña, así que establecer las premisas sobre las cuales se trabajará una campaña es fundamental para trazar concretamente que es éxito y que es fracaso y evitar sorpresas en medio o al final de la campaña.

Métricas, objetivos, presupuestos y planes de contingencia

Si en el paso anterior se definió el éxito, entonces debe ser posible establecer; qué se va a medir y cada cuanto, para poder revisar periodo tras periodo, como se están cumpliendo los objetivos, que presupuestos están disponibles para cada periodo y objetivo y que planes de contingencia tenemos si el escenario A no está dando resultados.

Segmentación de una campaña PPC

Demografía es apenas lo mínimo y no es suficiente para determinar el éxito. Considere; Palabras claves especificas bajo parámetros (amplio, frase o exacto, aspectos que frecuentemente se subestiman), dispositivos (laptops, móviles), horas del día, no países, sino ciudades, sistemas operativos, sub categorías temáticas, audiencias de interés (behavioral targeting), Etc.

La segmentación técnica (la que se define en los settings de una campaña) depende en gran medida de la oferta de valor; clientes o no clientes, fans o no, ha decidido apelar a lo emocional o a lo racional, a lo aspiracional o al ahorro, etc. Si la campaña está bien preparada, la propuesta de valor es clara, el mensaje es poderoso y el diseño magnético e intrigante  Considere mensajes diferentes y coherentes para cada tipo de segmentación, si son muchos disminuya los criterios y concéntrese en lo más crítico.

Retroalimentación del cliente

Las métricas de la plataforma publicitaria dicen una cosa, pero los resultados que directamente recibe el anunciante pueden ser muy distintos, principalmente cuando no contamos con una funnel de ventas online completo, es decir no podemos medir la conversión a ventas online desde el anuncio, hasta el pago el cliente final hace. Por esta razón, así como usted se compromete a entregar una serie de reportes cada cierto tiempo, el anunciante debería retroalimentar al publicista y cómo mínimo darle visibilidad a sus analíticas para que este establezca criterios más amplios y profundos para optimizar la campaña.

 

Curso Relacionado: Google Adwords

 

Fuente: 300 palabras de Marketing

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.