Transformación digital en el mercado laboral ¡Resultados de la encuesta de Febrero!

No es noticia que muchas empresas y organizaciones han adoptado, desde el inicio de la pandemia, nuevos sistemas digitales (o por lo menos, mejoraron los ya existentes), con el objetivo de poder seguir trabajando por fuera de las oficinas. Pero quisimos conocer la opinión de nuestros seguidores sobre este proceso ¿qué impacto creen tuvo la pandemia en el ámbito laboral y en su transformación digital?


Como todos los meses, en EducaciónIT realizamos en febrero una encuesta relacionada al ámbito tecnológico, para conocer la mirada que nuestros estudiantes y seguidores tienen sobre la actualidad. En esta ocasión, buscamos analizar la opinión que existe en cuanto a los acelerados procesos de transformación digital ocurridos en las empresas durante este último año ¡Más de 3500 personas dejaron su voto!


Arrasando con la encuesta, llevando el 80% de los votos, en primer lugar aparece la respuesta «Positivamente. Acelerando procesos que hubieran tardado años: teletrabajo – digitalización de tareas – plataformas digitales más sólidas – etc.«. Muchas empresas, reticentes en otros años a migrar sus servicios o sistemas al mundo digital, se vieron ‘obligadas’ a invertir en este campo, siendo un camino que parece irreversible, pensando incluso en un futuro por fuera de la pandemia.


Muy lejos, con un 11% de los votos, y en segundo lugar, figura la respuesta «Negativamente. Con brechas de seguridad digital que afectan tanto a las empresas como a sus trabajadores: ransomware – phishing – pharming – etc.«. No obstante, cabe hacer un análisis del por qué algunas personas sienten que la transformación digital puede atentar contra la ciberseguridad. Con el mayor uso de la tecnología, han aparecido muchísimos casos de delitos informáticos (robos digitales, ataques DoS/DDoS, etc.) que aprovecharon sistemas de protección débiles para infiltrarse y robar información.


En último lugar, con un 9% de los votos, se encuentra la opción «Sin verdaderos cambios. Pocas empresas sufrieron transformaciones significativas«. Es probable que algunas organizaciones hayan optado sólo migrar sólo algunos sectores de la empresa al ámbito digital, a la espera de volver a las oficinas y continuar con una rutina prepandémica. No obstante, la experiencia de este último año parece indicar que no es el pensamiento de la mayoría, y que estos meses han servido tanto a los trabajadores (pasar más tiempo con su familia, ahorrar tiempo y dinero en el traslado hasta su lugar de trabajo) como a las empresas (ahorrando recursos, y sobre todo, beneficiadas por un incremento en la productividad de sus empleados).


Es posible que este debate todavía tenga muchos más capítulos por escribir, y los verdaderos resultados no se observen a grandes rasgos hasta dentro de unos años. Pero en este tiempo transcurrido, quienes han sabido adaptarse y transformar digitalmente su día a día han visto grandes frutos, pudiendo considerarse como los principales ganadores.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.