«Ya es posible, en principio, escribir cualquier cálculo en el lenguaje de fórmulas de Excel», explica Microsoft. Esto significa que Excel puede ser considerado oficialmente un lenguaje de programación, uno que según la empresa ya es «Turing completo», y es todo gracias a un proyecto llamado LAMBDA.
La cantidad de cosas que se pueden hacer en Excel da para días y días de conversación. Hemos visto hojas de cálculo que nunca creerías demostrando lo poderosa que puede ser la herramienta de Microsoft cuando la usa alguien con mucha habilidad. Pero ahora todo va más allá, pues el equipo de Excel ha logrado acabar con las limitaciones que evitaban que se pudiesen transformar las fórmulas de las hojas de cálculo en un lenguaje de programación completo.
Excel tiene más usuarios que C, C++, C#, Java y Python combinados
Millones de personas en el mundo usan Excel para organizar, analizar y visualizar datos. Eso es más gente de la que programa en los cinco lenguajes de programación más usados, por lo que Microsoft no ha dudado en abrazar esa idea de que Excel es ahora el lenguaje de programación más usado de todos.
Pero todo no es tan simple, y «programar en Excel» puede ser considerado bastante complejo, especialmente para un usuario y no un entusiasta de la programación o matemático.
Hasta ahora Excel tenía dos limitaciones fundamentales que evitaban que pudiese ser considerado como un lenguaje de programación completo:
- Excel solo admitía valores escalares: números, cadenas y booleanos.
- No dejaba que los usuarios definiesen nuevas funciones.
Esto ha cambiado gracias a LAMBDA, «la función definitiva de Excel». Esta función básicamente permite que los usuarios puedan definir nuevas funciones escritas en el propio lenguaje de formulas de Excel, y gracias a LAMBDA, Excel ahora es «Turing completo».
Ser «Turing completo», según la informática teórica, significa que un lenguaje de programación puede implementar cualquier algoritmo posible. Esto nos habla de lo potente que es un lenguaje de programación, no de rendimiento o de capacidad de mantenimiento o de lo rico que es su ecosistema.
Además de esto Excel ya no está limitado a texto y números, sino que ahora se permite que las celdas contengan registros de primera clase, incluyendo entidades vinculadas a datos externos, y las matrices dinámicas permiten que las fórmulas ordinarias computen matrices enteras que se extienden a las celdas adyacentes.
Microsoft explica en bastante detalle en su blog y en vídeo cómo funciona exactamente esto y las matemáticas detrás del avance. Está claro que se requiere cierto nivel de habilidad para crear algo con LAMBDA, pero en la empresa no dudan que la comunidad alrededor reciba los cambios con mucho entusiasmo.
De hecho, han dicho que con este proyecto están lanzando un experimento a escala global sobre la programación a nivel de usuario con funciones de alto nivel. Para usar LAMBDA de momento es necesario ser un miembro del programa Insider de Office.
Fuente: Genbeta
¿Quieres capacitarte en cualquiera de las diversas funciones que permite Excel? En EducaciónIT tenemos una gran variedad de cursos en los cuales puedes descubrir el potencial de Microsoft Excel, desde Excel Fundamentos, Excel Programación y Excel Business Intelligence, entre otros.
- El teclado para ‘copiar y pegar’ código de Stack Overflow, una inocentada convertida en gadget (y ya en preventa) – 6 octubre, 2021
- Los papeles de Pandora: cómo Python y el aprendizaje automático han sido clave en una investigación mundial con datos masivos – 5 octubre, 2021
- China marca las directrices éticas de la IA nacional: un mayor control frente a los algoritmos de las grandes tecnológicas – 4 octubre, 2021
Deja una respuesta