Garuda Linux es una nueva distro basada en Arch que viene con casi cualquier escritorio que se te ocurra como opción

Las distros Linux son tan variadas como las razas de perros, y una que ha llamado mi atención recientemente es una bastante nueva llamada Garuda Linux, un sistema basado en Arch Linux que además de tener muy buena pinta, vienen en un montón de sabores.


Garuda te deja elegir entorno de escritorio en muchísimas variedades, desde los clásicos KDE o GNOME, a los más ligeros como Xfce, Cinnamon o MATE, o yendo más allá con escritorios más alternativos como LXQt-kwin, Wayfire, Qtile, BSPWM y hasta i3wm.


Fácil de usar, enfocada en rendimiento, siempre actualizada


Garuda Linux, al estar basada en Arch, también sigue un modelo de lanzamientos rolling release, es decir, siempre está en constante actualización ofreciendo la experiencia más al día posible para todos los usuarios. Solo utilizan un repositorio adicional encima de los repos de Arch Linux.


Para la instalación usan Calamares que ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar, por lo que el proceso es bastante rápido, y a años luz de las complicaciones que suponen instalar un Arch sin GUI. Puedes descargar el sabor que prefieras desde su web oficial y durante el proceso de instalación podrás personalizar más tu sistema.


Pocas distros ofrecen tantos sabores para probar, es una excelente forma de conocer otros escritorios manteniendo gran parte de la experiencia base de un mismo sistema.


La edición llamada Garuda KDE Dr46onized ofrece una versión optimizada para el gaming, con el maravilloso escritorio Plasma que es, sinceramente, mi favorito. Pero eso no resta nada a la otra docena de versiones que puedes descargar, algunas con más de una opción y que ofrecen experiencias muy variadas dependiendo de tus necesidades.


Garuda utiliza BTRFS como sistema de archivos, usa Timeshift para respaldar el sistema automáticamente tras cada actualización y ofrece las últimas cinco snapshots directamente desde GRUB para restaurar tu sistema en caso de algún problema.


Como gestor de paquetes usa Pacman, el soporte para AUR está habilitado por defecto, y también tienes la opción de habilitar soporte para Snap y Flatpak. Los requisitos mínimos para la instalación son 30GB de espacio en disco y 4 GB de RAM, aunque recomiendan al menos 40 GB y 8 GB de RAM, con una gráfica compatible con OpenGL 3.3 o mejor.



Fuente: Genbeta


¿Te apasiona Linux y todo lo que representa? ¿Deseas capacitarte y formarte como un experto en dicho sistema operativo? Desde EducaciónIT tenemos una oferta de cursos que cubren desde una introducción a Linux, Redes, Seguridad, Operador Linux, Administrador Hosting Avanzado y muchos más. Conoce nuestros Cursos de Linux.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.