¿Ubuntu, Debian, Linux Mint, Kali? ¡Los resultados de la encuesta de julio ya están listos!

El mes pasado, en EducaciónIT quisimos conocer qué distribución de Linux preferían nuestros seguidores al momento de trabajar o simplemente para su día a día ¡Más de 6000 personas compartieron sus respuestas!


Como hemos abordado en anteriores encuestas, Linux es un fiel representante del software libre, con un código fuente que puede ser utilizado, modificado y distribuido según las necesidades de quien lo utilice. Así, se pueden encontrar diferentes distribuciones o distros de software que responden a demandas específicas de distintos segmentos del público, encontrando ediciones domésticas, empresariales y para servidores.

Gráfico elaborado en base a datos de EducaciónIT


Con más de 2000 votos, Ubuntu fue la distribución más elegida del mes. Enfocada al uso general y doméstico, es sencillo y de gran compatibilidad de software, existiendo varias versiones dentro de esta misma distribución (Ubuntu Desktop, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Server). Cabe destacar que Ubuntu se encuentra basada en la segunda distribución más elegida en esta encuesta: Debian.


Acaparando un 33% de los votos, Debian se posiciona como la segunda distribución favorita de Linux. Denominada Proyecto Debian, es considerada como una distribución madre, ya que dio origen a un sinfín de variantes de Linux, como (además de la ya mencionada Ubuntu) Linux Mint, SteamOS, Kali Linux, PureOs, Deepin, y más.


Con menos de la mitad de los votos de Debian, en tercer lugar aparece Linux Mint. Basada en Debian, pero también en Ubuntu, fue lanzado en 2006, es de origen franco-irlandés, y cuenta con más de 5 ediciones con distintas características en las cuales varía el entorno de escritorio, codecs multimedia u otros softwares.


Con un 11% de los votos, Kali Linux se posiciona en el cuarto lugar. A diferencia de las anteriores distribuciones, Kali está diseñada específicamente para la auditoría y seguridad informática. Apareciendo en el año 2013, su equipo desarrollador es reducido, siendo los únicos que tienen permiso para modificar paquetes e interactuar con los repositorios oficiales.


Ya en los últimos lugares, aparecen con un 5% CentOS (cuya finalidad es ofrecer al usuario un software de clase empresarial gratuito), con un 3% Fedora (para propósitos generales, respaldada por Red Hat) y por último con un 2% Susse (auspiciado por SUSE Linux GmbH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.