Las claves de la entrega de valor en la agilidad con el marco Flow

Junto con la llegada de la pandemia a occidente en marzo del 2020, esta profundizó la aceleración de los procesos de transformación, las que ya muchas organizaciones venían planteándose al paso sostenido del contexto pre pandemia, en el que la pregunta era qué cosas son necesarias cambiar de cara a la transformación y volverse una organización agile.



Este replanteo llega de la mano de Mik Kersten desde su libro “Project to Product” en el que hace referencia al marco Flow. En la portada de su libro cita “Cómo sobrevivir y prosperar en la era de la disrupción digital con el Flow ”. Este libro describe el marco el que tiene como objetivo llevar los conceptos de Scrum y Agile en un nivel de abstracción mayor operando sobre la capa de estrategia por sobre el trabajo operativo que realizan los equipos en el día a día.


Ya con el diario del lunes, aquellos que estaban un paso adelante llevando adelante métodos de producción agile no escapan a este planteo el que nos invita a revisar si realmente estamos entregando valor o no, así como evaluar mediante una capa de flujo de indicadores agiles, citando como ejemplo los OKR (objetive key results) en línea con el propósito y generación de valor en una organización.


Kersten propone tres dimensiones claves, no solo acerca del escalamiento de la agilidad y sus prácticas, sino también que pone foco en tres principios básicos de la agilidad: flow (flujo), feedback y mejora continua. El autor lo ejemplifica con un caso de desarrollo, la visión del producto, las historias de usuario y estimaciones a las que le superponen cuatro capas: Nuevas características (apreciación del valor para el mercado), defectos (calidad), riesgo (seguridad, gobierno, auditoría) y como último, deuda técnica (eliminación de impedimentos para futuras entregas). Estas capas adicionales aumentan la visibilidad sobre el cómo priorizar y gestionar el flujo que persigue la entrega de valor frecuente hacia el consumidor. Su autor cita que Flow tendrá mayor probabilidad de ser implementado de manera exitosa en la medida que se encuentre implementados marcos de escalado como SAFe, LeSS o Nexus, ya que Flow propone valorar y enfocarnos en:

  • De proyectos y centros de costos hacia la creación de productos con flujo de valor real
  • De servicios brindados sobre burocracia y silos hacia los resultados de negocio y la medición de valor creciente
  • De cadenas fragmentadas de valor hacia una red integrada de flujo de valor

Fuente libro: Project to Product – Mik Kersten
Autor del Post: Diego Minsoni- Coordinador Carrera Agile



¿Buscas formarte para trabajar en la agilidad? En EducaciónIT tenemos un trayecto formativo diseñado para que te puedas insertar en este mundo, descubrí la Carrrera de Gestión Agile y prepárate, porque la agilidad es parte de tu futuro .

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.