El talón de Aquiles de AWS son sus altas tarifas de salida de datos, y sus rivales empiezan a explotarlo: guerra de precios contra el gigante de la nube.

Por EducaciónIT
- 7 octubre, 2021
3 minutos de lectura
3

Hasta el momento, Amazon Web Services (AWS) parece un rival imbatible en el sector de los servicios en la nube. Con una cuota de mercado que ronda el 30%, según diversos estudios, ni siquiera dos gigantes tecnológicos como Microsoft y Google (con un 20% y un 7%, respectivamente) han podido acercarse a su liderazgo, a pesar de que han invertido cantidades desorbitadas para tratar de recortar distancias, como ya contamos en Xataka. Ahora, sin embargo, dos empresas, Oracle y Cloudflare, afirman haber encontrado una debilidad que podría acabar con el dominio incontestable de los de Jeff Bezos: sus altas tarifas de salida de datos.


Ambas empresas señalaron la semana pasada que las cifras que cobra AWS por este movimiento son exorbitantes, por encima de las tarifas de Microsoft Azure y Google Cloud por el mismo servicio, y ya plantean una guerra de precios con Amazon que les ayude a crecer a costa de los clientes del gigante de la computación en la nube.


Cloudflare anunció el pasado miércoles que iba a entrar en el mercado cloud con una potente oferta económica que, de hacerse realidad, la convertiría en una especie de ‘low cost’ de los servicios en la nube. Sus principales propuestas para esto son eliminar las tarifas de salida de datos para desarrolladores y que el acceso poco frecuente sea completamente gratuito.


En cuanto a Oracle, su CMO, Ariel Kelman, aseguró en una entrevista con The Information que los precios de salida de datos de AWS son hostiles y que su actual empresa, que de momento está muy por detrás de los tres grandes, ya ofrece tarifas por este movimiento mucho más bajas con las que esperan hacerle la competencia a Amazon. Además, en 2019 eliminaron por completo el coste de transferencia de datos entre su plataforma y Azure.


No obstante, el precio no lo es todo, y lo cierto es que Amazon domina el mercado por algo: dispone de una enorme cantidad de herramientas para desarrolladores en su plataforma, buena escalabilidad, rendimiento y seguridad para cantidades masivas de datos. Habrá que ver si Oracle y Cloudflare, por una cifra inferior, pueden ofrecer un servicio similar.


Las tarifas de salida de datos de Amazon llevan siendo polémicas desde hace tiempo, tanto por su elevado precio como porque muchos clientes afirman que son difíciles de calcular previamente, lo que contribuye a que haya sorpresas desagradables en las facturas a final de mes. Sin embargo, hasta ahora ningún rival se había atrevido a afirmar de forma tan directa que son desorbitadas y hostiles. Unas declaraciones que hacen prever la apertura de un frente más en la guerra por la nube. Está por ver qué tienen que decir Microsoft y Google en este nuevo campo de batalla.



Fuente: Xataka


¿Eres un interesado en en el mundo del Cloud Computing? En EducaciónIT tenemos un curso mediante el cual aprenderás a instalar y administrar OpenStack y sus servicios a través de su Interfaz Gráfica y por línea de comandos, utilizando contenedores de aplicaciones a partir de imágenes utilizando Docker y comprende su funcionamiento. Conoce más de nuestro Curso de Cloud Computing-OpenStack y Docker.

Categoría
Artículo escrito por: EducaciónIT
Administrador
[wp-reviews]